Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La Asociación de transporte de mercancías por carretera sospecha que hay entrenamiento militar detrás de los ataques

El presidente de Sudáfrica condena los actos terroristas contra los camioneros

Los conductores de camiones en las carreteras de Sudáfrica vuelven a ser el blanco de un grupo xenófobo que ataca a los camiones de forma indiscriminada.

En la reciente serie de ataques concentrados en el este del país, a menudo cerca de los yacimientos de carbón de Mpumalanga y de la autopista N3, un camionero ha muerto y otro se encuentra en estado crítico.

SA Trucker, un sitio web dirigido por camioneros, ha publicado una inquietante guía llamada "Guía del camionero para sobrevivir a un ataque con bombas motolov", en la que se aconseja a los camioneros que corran para salvar sus vidas cuando la botella llena de gasolina se rompe dentro del camión.

La mayoría de los ataques tienen lugar por la noche, con bombas motolov, pero el que se produjo en Gauteng recientemente fue a la luz del día.

Los atacantes armados obligan a los camioneros a salirse de la carretera, normalmente permitiéndoles huir antes de incendiar el vehículo. Se ha advertido a los camioneros que deben estar "muy vigilantes" en las carreteras. El Servicio de Policía de Sudáfrica dice que impidió un ataque similar hace poco en KwaZulu-Natal, pero pide más información a las comunidades.

"No tenemos la capacidad de supervisar cada centímetro de la carretera", dijo a una emisora de radio la coronel Brenda Muridili, del servicio de policía. "Y algunos de los ataques de la semana pasada ni siquiera ocurrieron en la autopista, sino en carreteras más pequeñas".

Los proveedores de logística de productos frescos han comunicado a FreshPlaza que no se han visto afectados, aparte de aparcar camiones en Johannesburgo y Durban por un día. Todos en el sector del transporte por carretera están muy preocupados.

Gavin Kelly, director general de The Road Freight Association, dijo que los ataques suponían "un gran golpe" para la economía.

"Se están convirtiendo rápidamente en un grupo terrorista"

La violencia que veíamos antes contra los camiones, aparentemente en protesta por el empleo de no sudafricanos, se hacía en nombre del All Africa Truck Drivers Forum (ATDF), pero esta vez ningún grupo ha asumido la responsabilidad, algo que nunca había sucedido (aunque el ATDF, aparentemente, celebró los ataques en las redes sociales), señala SA Trucker.

"Se están convirtiendo rápidamente en un grupo terrorista. Su motivo es perseguir a todos los extranjeros del sector del transporte por carretera y también de otros sectores", dice un camionero que ha tenido que esperar en Ciudad del Cabo durante varios días debido a las condiciones inseguras de la ruta. "Los ataques son aleatorios, ¿crees que les importa?".

El aparente entrenamiento militar detrás de los ataques 
El director general de la Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera ha añadido que los ataques parecían estar "muy bien coordinados" con un aparente entrenamiento militar.

El sector envió una carta al presidente Cyril Ramaphosa que ha condenado la "desmesurada y sangrienta anarquía con la que el sector del transporte por carretera está siendo atacado".

Fotos: SA Trucker

Sin embargo, señala Kelly, hace dieciocho meses el Ministro de Policía, Bheki Cele, se refirió a dichos ataques como "sabotaje económico"; hasta ahora ha habido muy pocos arrestos.

Los ataques contra los conductores de camiones en las carreteras de Sudáfrica se han convertido en un hecho regular, como se informó el año pasado y este año en FreshPlaza. 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor