Peter Grundhöfer, de Grundhöfer GmbH (Alemania):

"Esperamos que el sector se recupere rápidamente y vuelva a sus niveles habituales"

El segundo confinamiento en Alemania está afectando al comercio de frutas y hortalizas. Incluso aquellos que se han visto indirectamente o solo parcialmente afectados por el cierre de la hostelería están notando los efectos. Los mayoristas tienen la ventaja económica de ser de relevancia para el sistema, pero por otro lado tienen que seguir trabajando con otras personas y el trabajo desde casa no suele ser posible. "Ahora, con este segundo cierre, los ánimos son el problema", dice Peter Grundhöfer, del comercio de frutas y hortalizas con el mismo nombre, en el mercado mayorista de Fráncfort.

"La pandemia está calando en el corazón de las personas. Se está acercando cada vez más, casi todo el mundo se ha visto directamente afectado por el virus y nadie puede estar seguro de cuánto tiempo continuará la situación. Estamos viendo depresión y frustración entre los empleados y la comunidad comercial del mercado mayorista. Las cosas no eran así en primavera", agrega Grundhöfer.

En el stand de Grundhöfer, todo giraba alrededor de la ‘Frankfurt Green Sauce’ cuando FreshPlaza lo visitó en junio de 2019. Ofrecieron "salsa verde" con patatas y huevos, y también cerveza de salsa verde. De izquierda a derecha: Peter, Thomas e Inge Grundhöfer, con la directora general de FreshPlaza, Silke Pfeffer.

A pesar de todo, Grundhöfer se salió con la suya en lo que respecta a los volúmenes: "Hasta ahora no hemos tenido que volver a desmontar el negocio. La pérdida de la hostelería causó una caída de entre el 10 y el 20%, pero el aumento de la demanda de los retailers de alimentos pudo compensarla en su mayor parte".

Las empresas más pequeñas que se centran exclusivamente en el comercio de la restauración están sufriendo especialmente estos meses: "Todo el mundo está intentando mantenerse a flote y, por suerte, todavía no ha habido ninguna insolvencia en el mercado mayorista de Fráncfort".

Pfeffer dice que todos deben trabajar juntos para superar la crisis. "El mundo no va a dejar de girar, en algún momento dejaremos atrás el coronavirus. Hasta ese momento, todos tenemos que trabajar juntos para superar la crisis lo mejor posible. Los retailers podemos considerarnos afortunados de que el mercado mayorista nos esté ayudando y trabajemos juntos en buenas soluciones".

Grundhöfer ha hecho algunas inversiones este año para ampliar su cartera de productos y estar mejor preparado para situaciones de crisis mundial como estas en el futuro. "Por ejemplo, hemos adquirido una tienda de conveniencia en Erlensee. Además, desde este año también estamos produciendo hierbas en Sudáfrica".

Reforzando las instalaciones de Fráncfort, la empresa también se encarga de la importación y distribución de exóticos en toda Alemania, una categoría de productos que se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus. "La reducción de las opciones gastronómicas, eventos y celebraciones ha causado una caída del 30% en las ventas de exóticos. Estamos convencidos de que ese segmento se recuperará mucho después de la pandemia".

De cara al futuro, Pfeffer expresa con confianza: "La adquisición de la empresa está asegurada y con nuestra gran plataforma y servicios adicionales en Fráncfort podemos ofrecer a nuestros clientes aún más valor añadido en el futuro".

 

Para más información: 
Peter Grundhöfer
GRUNDHÖFER GmbH
Johann-Georg-Fahr-Anlage 1
60437 Fráncfort
Tel.: 069 - 40 50 08 - 0
p.grundhoefer@grundhoefer-frankfurt.de
grundhoefer-frankfurt.de/


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