¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alexander Verduyn, de Verduyn (Bélgica):

"La sequía ha tenido un impacto significativo en el rendimiento de los cultivos de raíces"

"Actualmente estamos almacenando nuestras cosechas de zanahoria, apio, repollo y col lombarda. La producción de zanahorias, cuyo crecimiento no ha sido el adecuado esta temporada, es de media un 15% más baja que la del año pasado. No obstante, el producto que se encuentra en las cámaras frigoríficas es de excelente calidad. No sabemos cómo responderán las zanahorias al largo tiempo de almacenamiento, pero por ahora todo va bien", dice Alexander Verduyn, de la empresa homónima belga. "Aunque este año tenemos menos zanahorias, la demanda también está un poco rezagada debido al cierre de los restaurantes y los pedidos limitados por parte de los mayoristas y otros comerciantes. Afortunadamente, esta pérdida de facturación es compensada en parte por la demanda del sector retail".

Según Verduyn, los productores holandeses también han cosechado menos zanahorias, mientras que Francia parece estar menos afectada. "Pero es difícil predecir cómo se desarrollará la temporada, sobre todo porque no sabemos qué impacto tendrá el coronavirus. Por el momento, hay pocas exportaciones, pero es posible que los envíos al extranjero se recuperen dentro de poco, ya que solo Francia e Inglaterra tienen suficiente producto por el momento. No obstante, no podemos quejarnos, porque seguimos despachando producto y el mercado no está estancado, aunque para las ventas sería bueno que el sector hostelero pueda abrir sus puertas de nuevo", dice Alexander.

Hortalizas de invierno
A igual que ocurre con los cultivos de raíces, los rendimientos de repollo son ligeramente más bajos este año. "La sequía ha dejado su huella. En cuanto a los puerros, por otro lado, hay suficiente cantidad por el momento y las ventas son fluidas. Aun así, debería hacer más frío para que las ventas de las hortalizas de invierno puedan despegar", dice Alexander. "La temporada de brócoli y coliflor, por otro lado, ya ha terminado. A pesar de la sequía, obtuvimos buenos rendimientos. También la demanda era correcta y constante. Ha sido una temporada sin grandes altibajos y los precios de ambos productos se encontraron en un buen nivel".

Navidad y Año Nuevo
"El coronavirus está teniendo un impacto significativo en el mercado. Afortunadamente, las circunstancias ahora son mucho mejores que durante el primer confinamiento. De momento, sigue habiendo movimiento en el mercado, porque los comedores de escuelas y muchas empresas están abiertos y varios restaurantes han apostado por un servicio de recogida o entrega a domicilio", señala Alexander. El período navideño es tradicionalmente un período de calma para Verduyn. "El menú de Navidad no suele incluir hortalizas de invierno, pero las primeras semanas del nuevo año sí que son ajetreadas, ya que la gente quiere deshacerse de esos kilos de más ganados en Navidad, comer sano y poner verduras de invierno saludables sobre la mesa".

Automatización
Además de su impacto en el mercado, laCOVID-19 también influye en el día a día de una empresa. "Desafortunadamente, tenemos menos contacto con nuestros clientes. Trabajamos más desde casa y se están cancelando ferias u otros eventos. Aun así, tratamos de mantenernos positivos, porque después de la tormenta siempre vuelve a brillar el sol", señala Verduyn. A pesar de todos los desafíos de este año, la empresa continúa desarrollándose. "Estamos construyendo unas nuevas instalaciones en Francia, donde todo va según lo planeado, y estamos automatizando nuestra planta de envasado en Bélgica. Dentro de tres meses cambiaremos también a un nuevo programa ERP y WMS. Debemos seguir modernizando y consiguiendo un mayor grado de automatización, porque cada vez es más difícil encontrar personal".

Para más información:
Alexander Verduyn
Verduyn
Galgestraat 9
8610 Kortemark (Bélgica)
Tel.: +32 (0)5157 00 56
info@verduyn.be      
www.verduyn.be       

Fecha de publicación: