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Sicilia, área de Canicattì

Termina la campaña de la uva Italia mientras continúa la tendencia de las uvas sin semillas

Mientras que otras áreas sicilianas ya han concluido su temporada, quedan los últimos días de la campaña de uva de mesa de Canicattì IGP. Como es bien sabido, estas uvas de indicación de origen se refieren solo a la variedad Italia, aunque en la zona se cultivan casi todas las uvas tradicionales de Sicilia. Conversamos con Salvatore Lodico, presidente del Consorcio para la Protección de la Uva de Mesa de Canicattì IGP, quien destaca la excelente calidad de la producción de esta campaña 2020.

Salvatore Lodico

“Para nosotros ha sido una de las mejores temporadas de producción de los últimos años”, dice el presidente. “Pocas veces recuerdo grados Brix de 17 a 24 y un sabor que maximizaba el matiz de Moscatel. A pesar de la calidad generalmente buena y a veces excelente, los precios no han sido tan satisfactorios. Si bien es cierto que muchos lotes han obtenido un precio en origen por encima de los 70 céntimos por kg, en cambio, la gran mayoría del producto se vendió por unos 40 céntimos”.

“Aunque la uva Italia puede tener diferentes niveles de calidad dependiendo de los viñedos, en general faltaban estos 10-20 céntimos por kilo de más que habrían dado el valor adecuado a un producto que lo merecía este año. Ahora quedan los últimos racimos de uva en las plantas, pero la suerte ya está echada y es poco probable que haya grandes cambios en el comercio en estas semanas”.

Este 2020 está a punto de cerrar con precios no del todo acordes a la calidad y sobre todo insatisfactorios para el sector productivo. "Por otro lado, por fin hemos salido de ese pozo en el que ha estado sumido el sector durante dos años consecutivos, primero con el fenómeno del cracking de las bayas y luego con la crisis de precios”, comenta Lodico.

En cuanto a las exportaciones, ha habido novedades sorprendentes este año. “Si bien los volúmenes a los destinos tradicionales del centro y norte de Europa se han mantenido en los niveles de los años anteriores, especialmente hacia Francia, se ha registrado un aumento en la demanda de España y Portugal. El motivo se encuentra en un probable descenso de las producciones españolas. Otra novedad, en lo que a nosotros respecta, es la reapertura del mercado canadiense, que, con las certificaciones fitosanitarias pertinentes, ha solicitado nuevamente nuestro producto”.

“La zona de Canicattì también se ha interesado en la innovación varietal hacia las uvas sin pepitas. Aunque estas variedades no entran en la IGP, no podemos ignorar lo que sucede en los mercados y por lo tanto estamos adaptándonos a las crecientes demandas en este sentido”, concluye Lodico.

Para más información:
Consorzio per la Tutela e la 
Promozione dell'uva da tavola
di Canicattì I.G.P.
C.da Carlino, snc
92024 Canicattì (AG) - Italia
Tel.: +39 333 2454985
uvaigpcanicatti@virgilio.it


Fecha de publicación:
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