Los kiwis son uno de los productos menos conocidos de origen turco

"La producción de kiwi de Turquía ha aumentado un 300% en comparación con la de hace 10 años"

Uno de los productos de exportación menos conocidos de Turquía es el kiwi, ya que alrededor del 90% de la producción se destina al mercado local. Sin embargo, los volúmenes de exportación crecen cada año y, según un exportador, aumentan el doble de rápido que en cualquier otro país productor de kiwi. Por lo tanto, los productores turcos tienen la esperanza de poder demostrar al mundo que pueden competir con países como Chile y Nueva Zelanda.

Cuando pensamos en productos turcos, nos vienen a la mente frutas como cerezas, higos y granadas. Los kiwis turcos son un producto menos conocido; sin embargo, según Coskun Eren, director de marketing de Eren Tarim, la producción de kiwis en Turquía está creciendo a un ritmo rápido. "La temporada de kiwis va bastante bien y estamos orgullosos de tener la fruta en nuestro ya amplio arsenal. De hecho, me gustaría tener la oportunidad de informar a los compradores y distribuidores sobre la situación del kiwi en Turquía. Turquía es en realidad el séptimo mayor productor de kiwi del mundo, con 65.000 a 70.000 toneladas de producción el año pasado. Nuestra producción de kiwi crece cada año, a casi el doble del ritmo del resto del mundo. En los últimos diez años, la producción mundial de kiwi ha experimentado un aumento del 180%, mientras que la producción de Turquía ha aumentado al 300% de lo que era hace diez años".

Eren afirma que el clima turco es muy favorable para la producción de kiwis. Junto a los kiwis Hayward, también producen una variedad local patentada. "Los kiwis turcos se producen en la costa del mar Negro, seguida de la costa del Mediterráneo y del mar de Mármara. Nuestra principal variedad es la Hayward, aunque Turquía también tiene su propia variedad patentada llamada Ilkaltin, que significa 'primer oro', desde 2018. La cosecha del producto comienza alrededor de octubre y está disponible en su mayoría para 12 meses de almacenamiento. Los volúmenes han subido un 20% esta temporada, pero dicho aumento no ha visto ni tamaños pequeños ni productos de peor calidad, ya que el aumento se debe principalmente al incremento de las plantaciones. Puedo decir con confianza que la calidad es buena, ya que Turquía tiene un clima favorable para la producción de kiwi".

Una gran cantidad de los kiwis turcos se dirigen al mercado local, ya que la demanda de kiwis es muy fuerte en la zona. Tanto es así que el país importa kiwis de otros orígenes además de su propia oferta. "La demanda local es muy grande. El hecho de que Turquía solo exporte el 10% de su producción lo demuestra claramente. Un enorme 90% de la producción turca va al mercado local, además de añadir productos importados. Pero ese balance ha empezado a cambiar en los últimos dos o tres años, con un aumento de los volúmenes exportados de más del 400%", explica Eren.

"Nosotros, como Eren Tarim, también nos estamos adaptando. Durante los últimos nueve años, hemos estado vendiendo el kiwi de Turquía en nuestras propias tiendas en el mercado mayorista local con nuestra otra marca, Situr. En los últimos dos años, también los hemos estado exportando, principalmente a Rusia, Bielorrusia y la UE como Eren Tarim. No hace falta decir que la variedad puede viajar con una gran calidad a cualquier distancia, por lo que los envíos en contenedores son siempre una opción también, y la demanda aumenta con cada llegada. Lo que me sorprende es que cada vez que le decimos a alguien de la UE que tenemos kiwi para exportar, la gente se sorprende. Parece que no sabe que Turquía puede ofrecer el producto, por lo que es emocionante explorar las oportunidades para los kiwis turcos".

"El precio del kiwi es más alto de lo habitual, por supuesto, debido principalmente a la COVID-19. Casi todos los costes han subido, por lo que se espera que el precio sea entre un 30 y un 40% más alto en el mercado local. Pero el dólar y el euro ganaron un 30% respecto a la lira turca durante el año pasado también, así que estamos viendo más o menos los mismos niveles de precios para la exportación que el año pasado. El producto es abundante y ya estamos dentro de la cadena de suministro y sabemos que la calidad y el envasado están a la altura, lo que significa que el único desafío real es encontrar e informar a los clientes de que podemos ser un competidor para Chile y Nueva Zelanda en las exportaciones de kiwi. Esperamos que cada año mejore nuestra temporada, y la racha ya ha empezado. Lo que debemos hacer ahora es hacer correr la voz de que el kiwi de Turquía tiene un gran potencial y de que nosotros, como Eren, estamos a la altura", concluye Eren.

Para más información:
Coskun Eren
Eren Tarim
Tel.: +90 533 695 5802
Email: coskun@erentarim.com
www.erentarim.com 


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