Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Unión de Uniones reclama a la UE y a España que sigan presionando para acabar con el bloqueo

"Nos tememos que si el veto ruso desaparece será difícil recuperar las mismas cuotas de mercado"

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha lamentado la prolongación del veto de la Federación Rusa a las importaciones agroalimentarias europeas hasta finales de 2021, recientemente anunciada.

Como recuerda la organización, el bloqueo entró en vigor en 2014 en respuesta a las sanciones que la Unión Europea interpuso en su día a Rusia por el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea. Desde entonces, Unión de Uniones estima que se ha producido una caída del valor de las exportaciones españolas a Rusia cercana a los 1.650 millones de euros para el sector agroalimentario.

En este sentido, entre los sectores más afectados por el veto se encuentra el de las frutas y hortalizas, que habrían dejado de percibir 770 millones de euros, lo que equivale una caída del 53% del valor de las exportaciones en el periodo 2014-2020 respecto al periodo 2008-2013.

Unión de Uniones señala que España, en los años anteriores al conflicto, se situaba como el sexto máximo exportador a la Federación rusa en términos agroalimentarios, y considera que será difícil recuperar esa posición, ya que, en este periodo, Rusia está invirtiendo en mejorar su capacidad productiva, destinando esfuerzos a aumentar, por ejemplo, la superficie de invernaderos para hortalizas (en especial para tomate y pepino) explorando a su vez los mercados mundiales.

"Nos tememos que si, en algún momento, el veto ruso desaparece será difícil recuperar las mismas cuotas de mercado", opinan desde la organización, "pero la UE y España deben seguir presionando para acabar el bloqueo", comentan. Unión de Uniones considera que el cierre de mercados de salida, con el veto ruso o los aranceles Trump, y las importaciones de productos de terceros países con dumping estructural están causando estragos a este sector estratégico de la UE.

 

Fuente: agroinformacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor