¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maarten van Damme, de Dacomex (Países Bajos):

"Creo que las exportaciones de cebollas seguirán creciendo entre el 3 y 5% en los próximos años"

El martes por la tarde, unas 150 personas del sector de la cebolla acudieron al webinar de la empresa de semillas holandesa De Groot en Slot. Después de una ponencia de Peter Vroegindeweij sobre las variedades y de una explicación de Luc Remijn, de Delphy, una empresa de asesoramiento, sobre la protección fitosanitaria de las cebollas, Maarten van Damme, de la comercializadora Dacomex, discutió las condiciones del mercado, que actualmente se caracterizan por un récord de exportaciones. "Las 10.000 toneladas por semana a principios de la década de 1980 han aumentado a más de 40.000 toneladas en 2020. El mayor aumento se sitúa en los últimos quince años, en los que se se ha registrado un crecimiento anual del 3-5%".

"Es una barbaridad la cantidad de cebollas que se vende actualmente, con la cifra de casi 46.000 toneladas en la semana 45 como récord absoluto. África occidental es el motor, pero el Reino Unido y el sudeste asiático, donde destaca la demanda de Sri Lanka y Bangladés, también son grandes compradores de cebollas holandesas", señaló el exportador. "Hemos logrado encontrar otros mercados de destino para compensar la pérdida de exportaciones a Rusia, por lo que a menudo las cebollas se agotan antes de que la nueva cosecha llegue al mercado. Además, Países Bajos realmente juega el papel de rellenar las brechas que puedan surgir durante la temporada. ¿Hay escasez de producto en algún lado? No hay problema, con solo una llamada a los Países Bajos las cebollas ya estarán de camino".

Maarten mencionó el brexit como una amenaza para las exportaciones. "La pregunta es si seguiremos exportando a Reino Unido los mismos volúmenes o si el país aumentará su producción. Pero en general, preveo que las exportaciones de cebolla seguirán creciendo entre el 3 y 5% en los próximos años. La población mundial continúa aumentando, lo cual abre perspectivas para las exportaciones holandesas, pero otros países tampoco se quedan de brazos cruzados. Marruecos está avanzando a buen ritmo y actualmente abastece de cebollas a muchos países en África Occidental, mientras que China incluso entregó cebollas a los Países Bajos el año pasado. Es importante que mantengamos los precios lo suficientemente bajos, de lo contrario, otros países podrían ocupar nuestro lugar rápidamente", advirtió el exportador.

Para seguir abasteciendo de cebollas al mundo, es necesaria una ampliación de la superficie, de acuerdo con Maarten. "En general, este año la calidad es buena, pero hay diferencias entre las diversas áreas de cultivo. En el pasado, los mejores rendimientos provenían de los suelos de arcilla, pero ahora la producción en estos terrenos está disminuyendo. Aún se obtienen cebollas de buena calidad en las parcelas de arcilla de la provincia de Zelanda, pero empieza a haber algunos problemas de Fusarium, mientras que la incidencia de enfermedades es claramente menor en las cebollas cultivadas en suelos arenosos. Se nota si las cebollas provienen de cultivos en suelos arenosos o de arcilla. Afortunadamente, hay innovaciones en calidad, vida útil y mejora de las variedades, ya que nuestras cebollas a veces viajan en un contenedor durante tres o cuatro semanas, por lo que es importante que se pueda garantizar la calidad".

"También tendremos que estar atentos a la calidad hacia la primavera, ya que la temporada de crecimiento ha sido un tanto especial. Es posible que haya algunos problemas cualitativos en varias parcelas", dice Maarten, quien no se atrevió a hacer predicciones sobre la evolución de los precios de las cebollas. "Todos estamos muy ocupados en este momento, pero los países que ahora están importando grandes cantidades de cebollas holandesas, es decir, los de África occidental, el Caribe y Asia, disminuirán drásticamente sus pedidos a partir de enero. Si África occidental nos pide el 30% de los volúmenes actuales en los meses de febrero y marzo, estaremos muy contentos. Pero la gran pregunta es, por supuesto, qué impacto tendrá el desarrollo de la demanda en el precio".

Para más información:
Maarten van Damme
Dacomex
Provincialeweg 46
4695 RK Sint-Maartensdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)166-662550
maarten@dacomex.nl  
www.dacomex.nl 

Fecha de publicación: