¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
John Gijbels, de Euro Gijbels (Bélgica):

"Esperamos una ligera superposición con la coliflor española este año"

Euro Gijbels siempre empieza la temporada española un poco más tarde. La empresa belga tiene una finca y socios productores en ese país, al norte, en el municipio de Mont-Roig del Camp, en la provincia catalana de Tarragona. "Eso significa que empezamos después de, por ejemplo, Valencia o Murcia", dice John Gijbels, que estuvo recientemente en España para el inicio de la nueva temporada. "La ventaja es que podemos extender la temporada con productos como cítricos, col, hortalizas de hoja y hierbas aromáticas".

Hasta hace poco, John estaba ocupado con los cítricos. "Hemos terminado con las Oronules y tuvimos las primeras Clemenules en la semana 45 en nuestra planta de clasificación en España. Hubo algunos problemas con la calidad de las variedades tempranas este año, pero como estamos más al norte y empezamos más tarde, tuvimos menos problemas. Sin embargo, los frutos fueron un poco pequeños, aunque las siguientes Clemenules fueron un poco más grandes".

Coliflor
Euro Gijbels produce otros productos para el mercado del noroeste de Europa también, incluyendo hortalizas de hoja, coles y hierbas como el perejil de hoja plana y rizada, todos en campo abierto. "El clima de este año es ligeramente diferente en España, por lo que pudimos empezar antes con la coliflor. Pero eso condujo a una superposición, y todavía quedaba suficiente producto para el mercado belga. Eso supone un gran contraste con el año pasado, por lo que empezamos más tarde y terminamos en un mercado bastante vacío".

El coronavirus está afectando a Euro Gijbels también. "Es un inconveniente para nuestro trabajo, pues tenemos que usar más vehículos para llevar a los cosechadores al campo, el personal de la instalación de clasificación tiene que separarse más, y, por supuesto, tenemos que seguir los protocolos. Es difícil, pero no podemos quejarnos, estamos en un sector que proporciona a la gente su porción diaria de frutas y hortalizas. Sin embargo, nuestros clientes tienen más dificultades para vender a la hostelería. Por otro lado, los que abastecen a los retailers han visto un aumento de las ventas", explica John.

Mont-roig del Camp

Clima
Euro Gijbels trabaja en España desde hace muchos años. Todo comenzó cuando los padres de John decidieron hacerse cargo de una cooperativa y vender frutas y hortalizas en Bélgica. La familia lleva en este sector belga desde 1948. "Aunque mi familia ha estado involucrada en el sector durante muchos años, yo todavía soy nuevo", expresa John.

"El clima español ha cambiado mucho en los últimos años. No solo lo vemos en el cultivo de cítricos, que es cada vez mejor más al norte, sino también en nuestra gestión del agua. El agua es cada vez más escasa en la zona de Tarragona. Anteriormente, un productor solo tenía que cavar un agujero poco profundo para recoger suficiente agua de lluvia. Ahora, tenemos que perforar 200 metros antes de llegar a las aguas subterráneas".

"Marruecos se está poniendo al día. Pero todavía hay una clara distinción en los mercados entre los productos españoles y los marroquíes. El enfoque del mercado difiere para cada uno", concluye John.

 

Para más información:
John Gijbels
Euro Gijbels
Acaciastraat 21
2440 Geel – Bélgica
Cami de les Arenes s/n
43300 Mont-roig del Camp
Tarragona - España
info@euro-gijbels.be    
www.eurogijbels.be      

Fecha de publicación: