Agricola Lusia

Análisis de la campaña italiana de cítricos de importación 2020

Agricola Lusia, una empresa italiana relativamente joven pero que basa sus cimientos en la experiencia de tres generaciones, está especializada en la compra, el envasado y la distribución de naranjas, limones, pomelos y pequeños cítricos.

“Gracias a nuestra experiencia, logramos construir y consolidar una red de productores de alto nivel, todos certificados por GlobalGAP”, comenta el propietario Daniele Campagnaro. “Nos abastecemos con cítricos tanto del hemisferio sur (Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Brasil) como del hemisferio norte (Italia, España, Chipre, Egipto e Israel), según la temporada, lo cual nos permite garantizar un suministro de alta calidad, puntual y continuo a la gran distribución”.

En la foto: Daniele Campagnaro, propietario de Agricola Lusia

En 2019, Agricola Lusia compró y vendió unos 20 millones de kg de cítricos. “Cerraremos 2020 con un aumento considerable, pero si ampliamos el horizonte y miramos a todo el grupo SOM, del que nuestra empresa forma parte, en 2019 hemos superado los 50 millones de kg de cítricos”, declara Campagnaro.

Durante 2020, la relación entre oferta y demanda, evidentemente, estuvo influenciada por la pandemia de COVID-19, que generó sorprendentes incrementos de la demanda durante la primavera, pero luego provocó una interrupción del consumo en otoño tras los nuevos confinamientos parciales impuestos por el Gobierno italiano.

“El suministro de cítricos de ultramar se concentró principalmente en el verano debido a los problemas logísticos y una reducción significativa de los embarques a causa de los confinamientos en Argentina, Sudáfrica y Uruguay", explica el propietario.

Los precios de los cítricos, y en particular de las naranjas de ultramar, fueron más altos que en 2019, debido al marcado incremento de la demanda a escala global ante una oferta más o menos estable pero con una disponibilidad limitada por las dificultades logísticas.

Las instalaciones de Agricola Lusia constan de más de 4.000 m² y están ubicadas en un lugar ideal para garantizar entregas eficientes en todo el norte y centro de Italia. Un equipo de 70 personas, asistido por máquinas de última generación, prepara los pedidos según las indicaciones de los clientes.

“Si, por un lado, la pandemia favoreció la explosión del consumo de cítricos durante el primer semestre del año, por otro, el aumento de contagios y los bloqueos parciales de actividades no estratégicas han generado serios problemas en el frente logístico, tanto en el transporte intracomunitario por carretera (con incrementos de costes que incluso rozaron el 100% entre abril y junio) como en el transporte marítimo. La escasez de personal en campo y en los puertos provocó congestión en el tráfico de contenedores, generando innumerables retrasos e interrupciones”, comenta Campagnaro. 

“Analizando la demanda en 2020, destacan las nuevas tendencias en el comportamiento de compra de los consumidores post-COVID. El desafío para 2021 será suministrar siempre productos de calidad que cubran las nuevas necesidades de las familias”.

“En este sentido, Agricola Lusia, en conjunto con sus socios agricultores, se compromete aún más a poner a disposición de las familias productos saludables y sostenibles, acortando la cadena de suministro de largo alcance”.

El principal canal de ventas para Agricola Lusia es la gran distribución. La empresa ofrece más de 15 marcas al retail italiano y extranjero, para un total de más de 4.000 puntos de venta. Las prestigiosas certificaciones IFS Food, GlobalGAP e ICEA Organic, obtenidas por Agricola Lusia, son una muestra de la atención que la empresa siempre ha prestado a la calidad del producto y al servicio brindado a los clientes.

Premio “Industria Felix - Empresas competitivas, solventes y sostenibles”

Agricola Lusia estuvo entre los ganadores del premio "Industria Felix, la Italia que compite" de 2020, asignado a las empresas italianas que se destacan, sobre la base de datos objetivos, por los buenos resultados obtenidos y por la excelente situación de solvencia.

Agricola Lusia, después de haber sido sometida a una evaluación que tuvo en cuenta los principales parámetros de los balances financieros de más de un millón de empresas en todo el país, se ubicó entre las mejores del segmento "Menores de 40" en Véneto y la primera en la provincia de Rovigo.

Nicola Modica y Daniele Campagnaro 

“Estoy muy contento por este premio, que para nosotros significa que vamos por el buen camino, como también lo demuestran los resultados preliminares de un año difícil pero lleno de satisfacciones. Cerraremos el año 2020 con un crecimiento de doble dígito en nuestra facturación. Este buen resultado no representa para nosotros un punto de llegada, sino el punto de partida de un ambicioso proyecto que pronto incluirá también a otras áreas de la empresa, como I+D+i y Marketing. Estas áreas son las que marcan cada vez más la diferencia, también en el sector de las frutas y hortalizas. El reto de los próximos tres años es revolucionar nuestro modelo de negocio, para asegurar el crecimiento en un mercado que es cada vez más exigente y competitivo, estando cada vez más cerca de nuestros clientes y los consumidores, sin olvidarnos del medio ambiente”, dice Campagnaro.

Nicola Modica, gerente de Agricola Lusia y responsable del proyecto, agrega: “Este importante premio representa el reconocimiento a la importante reestructuración corporativa iniciada hace cuatro años, que condujo a la adopción de las técnicas de control más modernas que nos permiten tener datos actualizados y seguros para ser utilizados para la planificación estratégica de la gestión empresarial”.

 

Para más información:
Agricola Lusia S.r.l.
Via dell'Artigianato, 261
45020 Lusia (RO) - Italia
Tel.: 39 (0)425 607902
marketing@agricolalusia.it
www.agricolalusia.it


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