¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El impacto del aumento de los costes del transporte marítimo aún no está claro

"Las cerezas chilenas llegan en el momento más oportuno al mercado chino"

La temporada china de importación de cerezas chilenas está en pleno apogeo. Las condiciones del mercado de las cerezas chilenas importadas de transporte aéreo son mucho mejores que el año pasado. El precio de las bolsas de 5 kg es en promedio 50-100 yuanes (7,63-15,25 dólares) más alto que en esta época del año pasado y las primeras cerezas vendidas en Shanghái alcanzaron un precio récord. Las cerezas chilenas de transporte aéreo no parecen sufrir las consecuencias de la pandemia de COVID-19. En cuanto a las cerezas que se encuentran actualmente en el mar camino de China, el impacto exacto del aumento de los costes de envío aún no está claro.

El buen mercado de las cerezas chilenas se debe al suministro limitado por la menor de cantidad de vuelos disponibles a causa de la pandemia. Pero también la regionalización de los mercados tiene un efecto estabilizador sobre el precio retail. Sin embargo, aún es pronto para predecir con precisión los precios y condiciones del mercado, porque los contenedores marítimos aún no han llegado a los puertos chinos. Solo cuando comiencen a llegar a finales de diciembre y principios de enero se aclararán las condiciones del mercado.

"Nuestra empresa vende las variedades de cerezas chilenas Santina, Bing, Lapins y Sweetheart en toda China. Vendemos las cerezas a través de los mercados mayoristas tradicionales, como el mercado mayorista Guangzhou Jiangnan y el mercado Shanghai Huizhan, pero también realizamos transacciones B2B online desde hace 4 años, cuyo volumen aumenta año tras año", dice el Sr. He, director de operaciones de Berda Fruit Co., Ltd.

La cosecha de cerezas chilenas es mayor que la del año pasado, al igual que el volumen de exportación a China. Las condiciones de mercado para las cerezas transportadas por vía aérea son excelentes en este momento, pero es probable que la situación cambie cuando empiecen a llegar las cerezas de transporte marítimo. "Es probable que la pandemia de COVID-19 afecte al poder adquisitivo de los consumidores chinos. Esperamos que el precio se sitúe justo por debajo del nivel del año pasado, pero si las cerezas cumplen con los requisitos del mercado chino en cuanto a la calidad del producto, entonces el mercado podrá absorber el creciente volumen de importación, ya que la cereza chilena es un producto fresco de gran importancia en China. Los comerciantes, ya sea de comercio online u offline, siguen muy de cerca la calidad del producto. La temporada de producción de cerezas en Chile cae durante el invierno en China, justo antes de la celebración de la Fiesta de la Primavera (12 de febrero de 2021). En otras palabras, las cerezas chilenas llegan en el momento más oportuno al mercado chino. El producto estadounidense y canadiense no tiene esta ventaja. Además, a las cerezas estadounidenses se aplican aranceles aduaneros más altos como resultado de la guerra comercial entre China y Estados Unidos".

En cuanto al aumento de los costes de transporte y la escasez de contenedores marítimos, He comenta: "Creemos que esta situación se debe en parte a la pandemia de COVID-19. Hay mucha presión sobre Europa y EE. UU. para que devuelvan los contenedores vacíos a Asia, y China en particular, donde actualmente hay escasez. Por otro lado, la economía china se ha reactivado. La producción y distribución están volviendo a los niveles de antes y esto también estimula la exportación. Por eso ha sido más difícil encontrar contenedores durante el segundo semestre de este año. Esta situación aún no ha tenido ningún impacto en la exportación de cereza chilena, porque Chile tiene actualmente acceso a suficientes contenedores. También esperamos que los costos de envío se mantengan dentro de los márgenes habituales. Al fin y al cabo, el factor principal que incide en las fluctuaciones de precio de las cerezas chilenas es la relación entre la oferta y la demanda. Si la demanda no es buena, el precio de las cerezas chilenas bajará, independientemente del aumento de los costos de envío. Las naranjas egipcias son un excelente ejemplo de este mecanismo. En la primera mitad de este año, el precio de compra de las naranjas egipcias aumentó cada semana, pero el precio retail en China se mantuvo bajo".

Debido a la incertidumbre en cuanto al desarrollo del mercado, Berda Fruit Co., Ltd. está importando la misma cantidad de cerezas que el año pasado. Los compradores andan con cuidado y esperan a ver cómo se desarrolla el mercado. Chile ha implementado muchas medidas estrictas en la industria de exportación de frutas para prevenir la propagación de COVID-19, por lo que no debería haber ningún problema, pero la situación sigue siendo difícil de predecir en este momento.

Para más información:
El Sr. He (COO)
Berda Fruit Co., Ltd.
Tel.: +86 20 8127 3836 (China)
Fecha de publicación: