Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un estudio señala las ventajas del uso de plásticos TIF en la desinfección de suelos para cultivos de fresa

Un ensayo en campo puesto en marcha por investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía ha evaluado el uso de plásticos TIF en la desinfección de suelos para cultivos de fresa. El responsable de presentar los resultados de este ensayo realizado en la finca El Cebollar de Huelva ha sido Luis Miranda, del Centro Ifapa las Torres, en el marco de un seminario telemático sobre Producción Sostenible en el Cultivo de Fresa y otros Frutos Rojos, que ha presentado el director del Ifapa, Juan Jesús Medina.

Miranda ha puesto de manifiesto que la gran cualidad de este tipo de plásticos VIF (virtually impermeable film) o TIF (totally impermeable film) es que reducen la permeabilidad hasta aproximarla a cero –sobre todo los TIF– frente a los plásticos convencionales, permitiendo reducir las cantidades de productos fitosanitarios usados para combatir los agentes patógenos existentes en el suelo.

Para Miranda, otra de las ventajas del uso de estos plásticos es que ya no suponen un coste añadido porque su valor se ha ido reduciendo en los últimos años, por lo que no representa un incremento importante del coste de producción. Según indicó, el coste de un plástico convencional viene siendo de 1,45 €/kg y el de plástico TIF de 2,2 €/kg.

La incorporación de los plásticos VIF o TIF en la agricultura es un hecho irreversible dadas las exigencias que está marcando la Unión Europea y el propio Ministerio de Agricultura español, que obliga su uso en caso de autorizaciones excepcionales de desinfectantes. La intención de la UE es reducir hasta el 50% el uso de productos fitosanitarios agrícolas en el año 2030.

Además, este tipo de plásticos son más sostenibles y más fáciles de reciclar que los convencionales.

Por otra parte, Miranda ha hecho referencia a la preocupación de algunos responsables de producto, respecto a que no se logren resultados óptimos en el control de plagas por reducir las dosis recomendadas de fitosanitarios por usar estos plásticos menos permeables. En todo caso, el Ifapa mantendrá abierta una línea de investigación al respecto.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor