La temporada de fresas griegas parece positiva, a pesar de que las tarifas de flete aéreo de los envíos al extranjero son más altas. El coronavirus seguirá siendo un desafío, como lo fue el año pasado, pero para un exportador griego la atención se centrará en los mercados europeos, como durante el primer cierre. Además, Grecia ha aumentado su superficie de fresas en un 10% en total.
Según Nick Nafpliotis, director de la empresa griega de frutas, Greek and Fresh: "La temporada de fresas griegas acaba de comenzar y creemos que vamos camino de una buena temporada. Gracias al aumento de las plantaciones, la superficie ha aumentado en un 15%. La temporada pasada fue bastante dura a la mitad, ya que comenzaron los confinamientos en la mayoría de los países europeos. Entre mediados de marzo y mediados de abril la demanda cayó significativamente y los precios se desplomaron como resultado. Sin embargo, la temporada se recuperó a finales de abril y en mayo la demanda creció mucho, por lo que los precios fueron alrededor de un 30% más altos de lo habitual".
Las variedades de fresa también han cambiado en los últimos tres años: "En 2017 Camarosa representó alrededor del 60-65% de la producción, seguida por Fortuna en un 25-30%. Hoy en día, Camarosa tiene una participación de solo el 4-5%; Fortuna, del 20%, y Victory, del 55-60%. La última fue adoptada rápidamente debido a la excelente vida útil y el buen rendimiento productivo".
Aunque el negocio ha comenzado de nuevo, ya no es como antes. Exportar las fresas a los mercados de ultramar sigue siendo difícil, ya que las tarifas de flete aéreo han aumentado entre el 40% y el 80% en comparación con el año pasado. "El mercado europeo será nuestro foco esta temporada, como lo fue durante el primer cierre de la temporada anterior. Los envíos al extranjero no son realmente viables en este momento para la mayoría de los destinos, debido a las altas tarifas de carga aérea. En su lugar, se espera importar de otros mercados. El mercado asiático, por ejemplo, se desviará para obtener más fresas de los Estados Unidos o de Corea del Sur", explica Nafpliotis.
Pese a que Greek and Fresh tendrá sus miras puestas en los mercados europeos en su mayoría, todavía hay esperanzas de llegar a los mercados de ultramar en 2021, si hay una vacuna. "Con suerte habrá una vacuna para mayo de 2021 y las tarifas de los fletes aéreos volverán a ser casi normales de nuevo. Si eso sucede, todavía hay esperanzas de enviar nuestras fresas a nuestros principales mercados extranjeros. De lo contrario, tendremos que centrar todos nuestros esfuerzos en el mercado europeo, que aún tiene muchas oportunidades para los comerciantes griegos de fresas", concluye Nafpliotis.
Para más información:
Nick Nafpliotis
Greek and Fresh
Tel.: +30 215215 8063
Email: [email protected]
www.greekandfresh.com