¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frank Ocampo, de The Greenery:

"Con Brasil exportando a China, los precios del melón podrían estabilizarse en Europa"

La temporada brasileña del melón está muy avanzada. Las primeras de estas frutas llegaron al puerto de Róterdam a finales de agosto y la temporada suele durar hasta principios de febrero. Este año, la transición entre España y Brasil ha sido especialmente errática. Para cuando las temporadas del melón español e italiano habían acabado, las cantidades brasileñas todavía eran limitadas, por lo que la situación del mercado era desesperada.

Frank Ocampo

Menos melones
El coronavirus también ha afectado al cultivo del melón brasileño. La pandemia provocó que los productores fueran más cautos a la hora de ampliar la superficie de plantación, lo que conllevó a un descenso general de entre el 15 y el 20% en volumen. Las condiciones meteorológicas en las dos principales regiones productoras del país –Rio Grande do Norte y Ceará, en el noreste de Brasil– al principio causaron cierto temor. Rio Grande do Norte supone más del 70% de la producción total. Sin embargo, un poco antes de la temporada, cayeron unas bienvenidas lluvias tras un largo periodo de cosecha.

"Principalmente es la crisis del coronavirus lo que nos supone un desafío", dice Frank Ocampo, de The Greenery, sita en los Países Bajos. "Afecta a varios canales de ventas, como el canal horeca en Europa. Tampoco debemos olvidar que esta crisis ha golpeado Brasil con una dureza sin precedentes. Todo esto influye en varios puntos de la cadena, pero nos esmeramos por garantizar que salgan al menos dos envíos de melones cada semana, que se destinan a la oferta en fresco en el mercado europeo. Esas salidas han continuado sin problemas desde los puertos regionales".

De esa región procede toda una gama de melones. "Trabajamos con sandías estándar, Quetzalí y minisandías. También ofrecemos fruta con microsemillas, amarilla con semillas, Piel de Sapo, Harper/Charentais y Galia, además de Cantaloupe. Hay otros, entre ellos algunas variedades especiales como melones de carne naranja y Dino".

China
No obstante, en el largo plazo se espera crecimiento en la producción de melón en Brasil, así como su consumo mientras este país esté presente en el mercado. "Europa es y seguirá siendo el mercado más importante, con diferencia, para los melones brasileño", dice Frank. "No obstante, este año, China también se ha vuelto accesible para los melones brasileños". En noviembre de 2019, Brasil y China firmaron un acuerdo comercial para la fruta que permite a los chinos exportar peras a Brasil y, a su vez, a Brasil enviar melones a China.

Los primeros melones llegaron al país asiático por aire. "Se espera que los brasileños incrementen sus exportaciones a China pronto. Eso podría provocar una leve reducción de los volúmenes destinados a Europa, lo que a su vez nos garantizará un precio de mercado más constante". También se envían pequeños volúmenes a Norteamérica y Oriente Medio. "Sin embargo, los Estados Unidos están abastecidos en su mayoría por México, y también producen melón en los estados sureños. Los melones Centroamericanos también tienen abastecido ese mercado".

Más atención al cultivo sostenible de melón
Hay otro avance destacado: los productores prestan una atención renovada a la demanda de calidad y a las certificaciones, necesarias para enviar los melones al mercado europeo. Es algo que ocurre también en The Greenery. "Ponemos el foco en el abastecimiento sostenible", indica Ocampo. "Nuestros melones, por lo tanto, deben satisfacer el estándar IDH, lo que significa que son conformes a GlobalGAP. Además, también deben tener como mínimo las certificaciones SMETA o RFA".

"La seguridad alimentaria es otra gran prioridad. Hacemos una comprobación aleatoria de LMR de todas las variedades y subvariedades. Los melones de nuestros proveedores no solo respetan los estándares de LMR europeos, sino que también cumplen todos los requisitos legales de los diez principales retailers de Europa. Trabajamos incluso con varios de nuestros productores de melón para alcanzar un nivel de residuos cero. Por tanto, prestamos todo nuestro apoyo a nuestros melones de temporada de ultramar. Podemos garantizar continuidad, calidad y cultivo responsable, tanto en beneficio de las personas como del medioambiente", concluye Frank.

Más información:
Frank Ocampo
Hagé International
Spoorwegemplacement 1
2991 VT Barendrecht
+31(0)180 648 765
F.ocampo@thegreenery.com 
www.hage-international.nl 

Fecha de publicación: