¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit: "Se recuperan las ventas y precios de la frambuesa"

"Si no hay contratiempos, este año Huelva podría cosechar hasta un 50% más de arándano"

La campaña de frutos rojos de Huelva avanza principalmente con la recolección y comercialización de frambuesa, cuya producción es menor este año, así como las variedades más tempranas de fresa, fruto que mantiene aproximadamente la misma superficie respecto al año pasado. En cuanto al arándano, se prevé que los volúmenes crezcan de forma significativa, tras la caída de producción del año pasado. Así lo cuenta Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Resultado de imagen de onubafruit freshplaza frambuesas y fresas

“En la última quincena de noviembre se ha notado más presión en los precios, debido a que el mercado se ha encontrado con un pico de producción, coincidiendo con frambuesa de otros orígenes. Los precios se resintieron y hubo productores que se vieron obligados a destinar fruta a la industria de procesado. Pasado este bache, que ha sido menor respecto al mismo periodo del año pasado, la demanda está volviendo a animarse y los precios están subiendo a niveles altos pero razonables. Y es que, este año, a consecuencia de los apuros que pasó el sector en la comercialización de frambuesa, se ha plantado entre un 10 y un 15% menos respecto al año pasado, lo cual ha ayudado a regular la oferta y la demanda. Preveo que, aunque pueda haber ciertas oscilaciones, se mantendrá un buen mercado para la frambuesa hasta el mes de abril, cuando empezarán a entrar en producción las variedades remontantes y habrá oferta en otros países europeos”, explica el gerente de esta cooperativa de segundo grado, que espera comercializar alrededor de 12.000 toneladas de frambuesa esta campaña.

Por lo que respecta a la fresa, de acuerdo con Francisco Sánchez, se ha plantado quizás un poco menos respecto al año anterior. “La producción será parecida a la de la campaña pasada, aunque esperamos una mayor calidad y menos incidencias por falta de mano de obra como las que ocasionó la irrupción de la pandemia de coronavirus. Es curioso que los precios del año asado fueron de los más altos que se recuerdan, aunque la rentabilidad estuvo en entredicho, ya que hubo problemas de calidad y mucha fruta tuvo que destinarse a la industria de procesado. Esperamos una campaña de fresa más tranquila, aunque quizás con menos precio”. Onubafruit prevé comercializar unas 33.000 toneladas de fresa en este curso 2020/2021.

En cuanto al arándano, la compañía produce en torno al 25% del total de esta fruta en Huelva, con alrededor de 16.000 toneladas anuales. “El año pasado, el frío y el exceso de lluvias provocaron que la producción de arándanos bajase aproximadamente un 40% frente a la campaña precedente, algo que se compensó con precios más altos. Este año, si no se presentan adversidades climáticas, no solo recuperaríamos estos volúmenes, sino que, además, entran en producción con mayores rendimientos aquellas plantaciones más nuevas. Por tanto, en esta campaña Huelva podría cosechar fácilmente alrededor de un 50% más respecto al ejercicio pasado, por lo que se espera mucha presión en los precios. Cabe recordar que el mercado estaba ya saturándose el año pasado antes de que el tiempo hiciera caer la producción. Esta campaña habrá que hacer muy bien las cosas. Nosotros, afortunadamente, estamos preparados para esto”, afirma Francisco Sánchez.

La superficie de producción de arándanos tempranos continúa creciendo en España, de acuerdo con el gerente de Onubafruit, que opina que podría desplazar a Chile en el mercado europeo. “Vamos a coincidir cada vez más con los arándanos chilenos. Habrá que ver quién ofrece mejores variedades y es más competitivo, pero creo que España juega con ventajas por su cercanía. En Huelva se espera además una reconversión a variedades con mejor sabor y más productivas en los próximos años”, concluye Francisco Sánchez.

 

Para más información:
T. +34 959 54 08 44
onubafruit@onubafruit.com
www.onubafruit.com