¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja Del Segura (España):

“La superficie de alcachofa en la Vega Baja es un 15% menor como consecuencia de la DANA de 2019”

En la Vega Baja del Segura ya ha comenzado la nueva campaña del producto estrella de esta comarca del extremo sur de la provincia de Alicante: la alcachofa, acogida bajo la distintiva marca de calidad Alcachofa Vega Baja. Las consecuencias de la DANA que azotó la región en septiembre de 2019 y que causó la pérdida de un 60% de la producción de alcachofas la temporada pasada aún están marcando el desarrollo de esta campaña.

“La superficie de producción de alcachofas ha bajado entre un 10 y un 15% como consecuencia de las plantaciones que se echaron a perder el año pasado. Calculamos que estará en torno a las 1.800 hectáreas”, explica Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja Del Segura que desde el 2011 promociona la calidad de esta hortaliza y fomenta su consumo. “La DANA se llevó por delante las plantaciones de segundo año no solo porque estuvieron inundadas entre 7 y 10 días, sino por todo el lodo arrastrado por las ramblas de la parte de arriba de Orihuela. Toda la margen izquierda del Segura quedó muy afectada y hay terrenos en los que se ha tenido que hacer un cultivo puente para poder recuperar el suelo”, señala Diego.

Las pérdidas ascendieron a unas 15.000 toneladas de producto, aunque también se perdieron muchas plantas y superficie de cultivo de segundo año, y con ella, parte de la materia prima con la que poder obtener más plantas, explica el presidente de la asociación. Sin embargo, subraya, “nuestra idea este año es resurgir, como si fuera año puente, y empezar de nuevo con la misma ilusión de siempre para desarrollar la campaña de la mejor manera posible”.

En fresco y en conserva
La reciente disminución de las temperaturas y las últimas lluvias han acompañado el arranque de la temporada 2020/21 de la Alcachofa Vega Baja. “La alcachofa, la ‘joya de la huerta’, como la llamamos nosotros, es un cultivo de invierno y necesita frío para que el producto se desarrolle de manera óptima. Hace 15 o 20 días hacía demasiado calor para la época en la que estábamos”, señala Diego. “En estos momentos estamos surtiendo al mercado con alcachofas de muy buena calidad. Se está cubriendo toda la demanda de producto e incluso más bien falta un poco, por eso los precios son buenos, aunque siempre es así a principios de campaña”.

La Vega Baja es la principal zona productora de alcachofas de la Comunidad Valenciana y la segunda de España, tras la Región de Murcia. Además, esta comarca es la principal zona exportadora del país, concentrando alrededor del 50% de las ventas españolas de alcachofa en fresco en el exterior. Como indica Diego Martínez, la hortaliza en fresco se dirige a mercados cercanos; tanto al mercado español como a los principales países europeos, entre ellos Francia, Italia, Alemania, Países Bajos o Reino Unido, debido a su carácter perecedero. “Es un producto que se deshidrata rápidamente y, para que esté bien, la alcachofa tiene que ser prieta y tener toda la humedad de cuando estaba viva en la planta, por lo que es difícil que aguante transportes largos. Pero para eso están las conservas”, bromea.

No obstante, el mayor porcentaje del producto se destina a la industria conservera. “De 100 kilos que se vendan en una alhóndiga, 30-35 se destina para fresco y 65-70 kilos se venden para la industria”, señala. “Las alcachofas en conserva de la Vega Baja del Segura llegan a todo el mundo, desde Canadá y Estados Unidos, pasando por Europa hasta Corea del Sur o Australia”.

La temporada de esta hortaliza saludable, destacable por sus propiedades antioxidantes, depurativas y diuréticas, tiene una amplia ventana de comercialización de más de 6 meses, extendiéndose desde finales de noviembre/principios de diciembre hasta finales de mayo.

Más información:

Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura
C/ Rafael Alberti, número 12
03160 Almoradí, Alicante (España)
alcachofavegabaja@gmail.com
www.alcachofavegabaja.com