¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Minimizar la congestión portuaria a partir de enero de 2021

Freshfel Europe insta a la UE y el Reino Unido a concluir las negociaciones comerciales y acelerar el diálogo

Freshfel Europe está instando a la UE y el Reino Unido a hacer un último esfuerzo conjunto para concluir las negociaciones de un acuerdo comercial exhaustivo antes de que acabe el año. Además, urge a ambos bloques a acelerar el diálogo sobre medidas técnicas, de facilitación comercial y de contingencia para minimizar la congestión portuaria de enero de 2021 en adelante. En particular, esto incluye una mayor claridad sobre las inspecciones de importación y los puntos fronterizos interiores, la certificación electrónica y las vías rápidas para los productos altamente perecederos.

Freshfel Europe insta a los negociadores de la UE y el Reino Unido a proseguir con los esfuerzos para llegar a una conclusión de un acuerdo exhaustivo de comercio y asociación antes de que acabe diciembre, algo clave para las empresas del sector hortofrutícola de ambos bloques. El 1 de enero de 2021, los operadores hortofrutícolas de la UE incrementarán sus exportaciones fuera del mercado único en un 60%, pues el Reino Unido representa aproximadamente 3 millones de toneladas de exportaciones al año. Desde el punto de vista del Reino Unido, las importaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE suponen el 40% de su demanda nacional. En ausencia de acuerdo, se impondrán aranceles de entre el 2 y el 16% en las principales categorías de la UE exportadas al Reino Unido.

Este coste adicional, en particular para los productos con aranceles elevados como los melocotones (16%), las clementinas y las mandarinas (16%), las uvas (14%), los pepinos y otras hortalizas (12%), podría tener un impacto económico devastador para los operadores y acarrear fuertes perturbaciones en el mercado único si el producto se queda en la UE-27 en lugar de llegar al mercado del Reino Unido. A su vez, esto podría desembocar en una menor disponibilidad y unos precios más altos en el Reino Unido.

Sobre la necesidad de hacer un último esfuerzo conjunto para concluir las negociaciones, el delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, enfatiza que "hay una necesidad urgente de claridad en las medidas técnicas, de facilitación comercial y contingencia para garantizar que los flujos comerciales continúen sin grandes alteraciones pasado el 1 de enero de 2021. Las frutas y hortalizas son unos productos esenciales altamente perecederos y deben poder seguir llegando a los consumidores de la UE de manera oportuna y con el mismo nivel de alta calidad".

En la actualidad, el sector está sumamente preocupado porque muchos detalles todavía se desconocen, como el número de puntos fronterizos de interior previstos en el Reino Unido, los porcentajes de inspecciones a los que se someterán los diferentes productos en territorio británico y las posibles soluciones para la transmisión electrónica de las certificación fitosanitaria, entre otras, entre la UE y el Reino Unido. La claridad en estos asuntos es esencial, en particular en el contexto actual, donde los puntos de entrada ya están mostrando síntomas de congestión debido a las consecuencias mundiales de la COVID-19 en la aminoración de los flujos comerciales.

Para evitar grandes cuellos de botella en los puntos de entrada del Reino Unido y pérdidas en la calidad de los alimentos y desperdicios de las frutas y hortalizas que cruzan el canal, el sector urge a las autoridades de la UE y el Reino Unido a habilitar un canal rápido o carriles verdes para que las frutas y hortalizas, altamente perecederas, lleguen a los consumidores del Reino Unido.

Más información:
Natalia Santos-García Bernabé
Freshfel Europe
Tel.: +32.(0)2.777.15.80
Email: [email protected] 
www.freshfel.org 

Fecha de publicación: