¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Volúmenes concentrados

Gran aumento de la oferta de cerezas chilenas

Se estima que el volumen de cerezas chilenas ha aumentado un 35 por ciento respecto a la temporada del año pasado. "La temporada comenzó a finales de octubre. Mientras no haya problemas meteorológicos inesperados a partir de ahora, como lluvias tardías o granizo, la producción prevista podría alcanzar las 290.000-300.000 toneladas", dice Craig Stauffer, director general de Vanguard Direct LLC. "Eso equivale a aproximadamente 55 a 60 millones de cajas de 5 kg, lo que sería un aumento del 35 por ciento en comparación con el 2019-2020". La Asociación Chilena de Viveros informa que en 2019 se vendieron más de 5,6 millones de cerezos, de los cuales el 80 por ciento eran de las variedades Santinas, Lapins y Regina.

La producción de cerezas en Chile se sitúa en su mayor parte en la zona central del país, entre las Regiones de O'Higgins y El Maule, y seguida por la Región de Bío-Bío. "La superficie de producción ha crecido rápidamente todos los años con una tasa de plantación anual de entre el 10 y el 15%", explica Stauffer. "Las nuevas fincas aumentan su productividad cada año".

Además, el sector también se está enfocando en el sur del país en la zona de Chile Chico para extender la temporada. "El hemisferio norte representa la gran mayoría de la producción mundial de cerezas. Chile produce aproximadamente el 80 por ciento del total de la producción del hemisferio sur, y el resto proviene de Australia, Nueva Zelanda y Argentina con un volumen limitado", continúa Stauffer.

EE. UU. detrás de China
La mayor parte de las cerezas de Chile se envían a China, que se lleva aproximadamente el 88 por ciento del total de las exportaciones de cerezas chilenas. "El sector confía en que el aumento previsto de la producción lo compren principalmente importadores chinos, seguidos de los estadounidenses", comparte Stauffer. Las exportaciones a Estados Unidos representan solo el dos por ciento del total de las exportaciones de cerezas chilenas, por delante de Latinoamérica, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Los informes sobre la calidad de la cosecha de este año son buenos, lo que ayudará a satisfacer la demanda. "Las cerezas en China forman parte de la costumbre de regalar fruta. La llegada del Año Nuevo chino el 12 de febrero de 2021 debería permitir una temporada de comercialización ordenada", señala Stauffer, y añade que es pronto para la temporada de comercialización. "El pico de la temporada de ventas será a mediados de enero antes de las celebraciones del Año NuevocChino. Como es habitual, los precios de apertura serán fuertes", dice.

Dicho esto, los costes de flete relacionados con la COVID-19 probablemente serán un factor en la fijación de precios. "Lo que es notablemente diferente este año es la significativa reducción de los vuelos de pasajeros debido a la pandemia de COVID-19. Eso significará más fletes aéreos que elevarán los costes debido a la demanda. También significará una mayor dependencia de los fletes marítimos", concluye Stauffer. "La principal preocupación de todos es que el volumen que llegue de Chile estará muy concentrado en solo cuatro semanas, pues se estima que llegará entre la semana 1y la 4, con más de 12 millones de cajas de 5 kg por semana. Eso significa aproximadamente 3.260 contenedores por semana".

 

Para más información:

Andrea Bava
Vanguard International
Tel.: +1 (778) 908-1764
[email protected]
https://www.vanguardteam.com

Fecha de publicación: