¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Países Bajos sigue siendo el mercado de exportación más importante

Las exportaciones chilenas de aguacate se contrajeron en 2020

Aunque en Chile se han plantado muchas variedades de aguacate, principalmente destinadas al mercado interno, el aguacate Hass acapara el 90% de la superficie cultivada. El consumo interno representa alrededor del 30% de la producción chilena de aguacate.

Aunque en 2019 hubo un crecimiento de las exportaciones tanto en valor como en volumen, entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones disminuyeron un 46,1% en volumen y un 43,3% en valor respecto del mismo periodo del año anterior.

Valparaíso
La superficie de producción de aguacate en Chile este año ha ascendido a 30.143 hectáreas. La superficie plantada se ha mantenido estable desde 2015, por lo que se prevé que en 2021 también se mantenga en torno a las 30.000 hectáreas. La Región de Valparaíso es la región productora de aguacate más importante con 20.318 hectáreas, lo que equivale al 67,4% de la superficie cultivada. La cosecha estimada en esta región en 2021 es de 220.000 toneladas, suponiendo que la superficie cultivada y la productividad se mantengan sin cambios.

La principal variedad de aguacate en Valparaíso es la Hass, con una superficie cercana a las 16.700 hectáreas, seguida de la variedad Edranol (996 hectáreas), Negra de la Cruz (207 hectáreas) y Fuerte (199 hectáreas).

Consumo
El mercado chileno absorbe alrededor del 30% de la cosecha de aguacate, lo que equivale a unas 65.000 toneladas por año. Chile importa aguacates de Perú, México y Estados Unidos en los meses de mayo y junio, cuando la oferta local es baja. Casi todos los aguacates en Chile se consumen en fresco, mientras que solo un pequeño porcentaje se destina a la industria agroalimentaria.

Nuevos mercados de exportación: Australia y Corea del Sur
Inicialmente, solo los aguacates neozelandeses tenían acceso al mercado australiano, pero el 4 de agosto de 2020, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, anunció que Australia había otorgado el acceso al mercado para los aguacates chilenos. Australia importa anualmente 15.000 toneladas de aguacates, hasta hace poco todos procedentes de Nueva Zelanda. Entre agosto y octubre de 2020, Chile ha enviado 250 toneladas de aguacates a Australia.

El 23 de septiembre de 2020, el ministro Walker anunció que los aguacates chilenos también han obtenido el acceso al mercado surcoreano, donde el primer envío llegó en el mes de noviembre.
Haga clic aquí para ampliar la imagen.

Comercio
En 2019, las exportaciones chilenas de aguacate aumentaron un 9,1% respecto a 2018, totalizando 144.620 toneladas por un valor de 301 millones de dólares (más de 248 millones de euros). De enero a septiembre de 2020, las exportaciones chilenas de aguacate disminuyeron en casi la mitad. Países Bajos sigue siendo el principal mercado de exportación, seguido de Argentina y Reino Unido.

Fuente: USDA

Fecha de publicación: