La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inaugura el Biomarket de Mercabarna

Hoy 9 de diciembre, en Mercabarna, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. El acto ha contado también con la presencia del presidente de Mercasa, José Ramón Sempere; la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, y la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.

De izquierda a derecha: J. Valls, director general de Mercabarna; J. R. Sempere, presidente de Mercasa; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna y concejala de Comercio, Consumo, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, y Muntsa Vilalta, directora de Comercio de la Generalitat

El objetivo de este mercado es satisfacer la demanda creciente de alimentos ecológicos por parte de los ciudadanos de Cataluña. Y también apoyar la apuesta de la ciudad por un modelo alimentario más justo, sano y sostenible, que se concretará el 2021, año en que Barcelona se convertirá en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

En esta línea, Ada Colau ha afirmado que "el Biomarket contribuirá a que los alimentos de proximidad y ecológicos dejen de ser un lujo y lleguen a la ciudadanía, a través de los mercados municipales, los comercios minoristas y los restaurantes".

Por otra parte, José Ramón Sempere, ha explicado que cada vez son más los ciudadanos que apuestan por los alimentos ecológicos y, en este sentido, ha dicho que "el consumidor que ha salido de la crisis sanitaria es mucho más sensible a la alimentación saludable y sostenible".

De izquierda a derecha: J. R. Sempere, Ada Colau, Montserrat Ballarín, Muntsa Vilalta y J. Valls, director general de Mercabarna.

Muntsa Vilalta ha añadido que "los valores del producto ecológico encajan totalmente con la filosofía del modelo de comercio de la Generalidad de Cataluña: confianza, cercanía, acompañamiento de la experiencia de cliente y transmisión de una filosofía de vida".

Por último, Montserrat Ballarín ha explicado que, "con el Biomarket, los mercados municipales, los comercios alimentarios y los restaurantes tendrán una gran oferta bío para poder adaptarse a las nuevas tendencias alimentarias de los ciudadanos".

El nuevo mercado tiene una superficie de 8.900 m². El edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización. La inversión total que ha supuesto su construcción es de 5 millones de euros.

El mercado pretende captar el 50% de la fruta y hortaliza vendida en Cataluña en 2031
Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado del 20% (23.662 toneladas/año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031.

El Biomarket tiene 21 puntos de venta en los que operan 11 empresas y dispone de un espacio para cooperativas agrarias y de otro para pequeños agricultores de proximidad. 


Biomarket
www.mercabarna.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor