¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Menno Jongsma, de Synergy Systems

Nueva máquina descorazonadora de pimientos

A los productores que buscan soluciones se les suelen ocurrir ideas para nuevas máquinas, o también se les ocurren a los fabricantes de máquinas que ven una oportunidad en el mercado. Esta vez, sin embargo, fue un distribuidor quien tuvo una idea, y desarrolló una máquina junto al fabricante. ¿El resultado? Una máquina descorazonadora para pimientos dirigida al segmento medio del mercado.

"Tuvimos la idea cuando un conocido productor belga de, entre otras cosas, ensaladas, quiso expandirse", dice Menno Jongsma, director de Synergy Systems. La empresa holandesa se asoció con Hitec Food Systems y diseñó la máquina. "La empresa también utiliza pequeñas cantidades de pimiento en dados en sus ensaladas y necesitaban un sistema de descorazonado más compacto y con mejor relación calidad-precio que los que ya había en el mercado en ese momento. Querían procesar los pimientos y vimos una oportunidad de penetrar en el segmento medio del mercado". 

"Por lo tanto, contactamos con nuestro socio, Hitec Food Systems. Somos su distribuidor en el Benelux, y le preguntamos si se podía modificar una máquina HiTec existente para que fuera capaz de descorazonar pimientos también. Empezaron enseguida, pero resultó ser más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, eso desencadenó todo un proceso de desarrollo en HiTec Food Systems para diseñar dicha máquina, y ahora la tenemos a nuestra disposición. Una ventaja adicional es que HiTec puede venderla a través de su red global de distribuidores y de la de Kronen también".

Pequeños lotes recién cortados
La máquina descorazonadora ofrece una alternativa de mercado para el procesamiento de pimientos, dividiendo a la mitad o a cuartos el producto. "Antes, o bien necesitabas un montón de trabajadores, alrededor de seis a ocho, según la capacidad, o, en los procesadores más grandes, los pimientos se cortaban enteros. Los residuos, como las semillas, el corazón y el tallo, solo se filtraban en la línea de lavado. Con esta nueva máquina descorazonadora, solo necesitamos una persona para limpiar los pimientos. Podemos procesarlos sin tener que filtrar todo el material no deseado", explica Menno.

"Eso ahorra mucho tiempo e incluso hace más atractivo el procesamiento de pequeños lotes de pimientos". Las empresas que preparan ensaladas a menudo necesitan esos servicios, lo que nos lleva al segundo punto. Con esta máquina, ya no hace falta depender de empresas que producen pequeñas cantidades de productos semiacabados, que generalmente se mantienen un día o dos menos. Dichas empresas ahora pueden procesar los pimientos más baratos por sí mismas".

Capacidad
"Es más eficiente también. Hemos alcanzado más del 80% de eficiencia con este sistema, lo que es mucho para una máquina de descorazonado. Su capacidad también juega un papel importante, pues puede sacar cuatro pimientos a la vez, lo que supone un total de 60 pimientos por minuto, 3.600 por hora. Es mucho más de lo que se puede hacer manualmente con una descorazonadora de manzanas de gran tamaño. Además, solo se necesita un operador para colocar los pimientos en la máquina, lo que no se hace mecánicamente porque las hortalizas suelen tener una forma irregular", explica Jongsma.

Desafíos de diseño
La máquina se ha desarrollado por completo, pero hubo varios problemas en el camino hacia el resultado final. "Con el primer tipo que desarrollamos, nos dimos cuenta de que, con el tiempo, el corazón de los pimientos se pegaba al cuchillo porque contiene una especie de sustancia pegajosa", añade el director. "Así que repensamos el sistema de la máquina e ideamos una solución mecánica que eliminase cualquier corazón de pimiento pegajoso después de cada descorazonado. Dichas máquinas mejor diseñadas están actualmente siendo probadas con éxito con varios clientes. Ha costado llegar aquí, pero eso forma parte de ser pionero en un nuevo tipo de máquina".

Parte de la línea es independiente
Esta máquina no solo se utiliza como un aparato independiente, también se puede utilizar en una línea completa de procesamiento de pimientos. "Junto con nuestros socios, Kronen y HiTec, podemos ofrecer a nuestros clientes una línea completa de procesamiento de pimientos. Tenemos máquinas que se colocan delante de la descorazonadora, que lavan los pimientos, eliminan posibles pesticidas y bacterias/hongos no deseados, etc.".

"También tenemos sistemas que van detrás de la máquina descorazonadora, que cortan los pimientos para procesarlos en ensaladas o como producto semiacabado. Por lo tanto, la máquina se ajusta a las tendencias actuales del mercado de conveniencia, considerando tanto la facilidad de procesamiento para los clientes como la conveniencia a la hora de cocinar y consumir el producto", concluye Menno.

Más información:

Menno Jongsma
m.jongsma@synergy-systems.nl 

Synergy Systems
Tel.: +31 (0) 85 049 1760.
info@synergy-systems.nl    
www.synergy-systems.nl    

Fecha de publicación: