¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Koen Merkus, de Fresh Forward (Países Bajos):

"Las características de Calinda rompen con el estereotipo de las fresas españolas"

La nueva temporada española de fresas Calinda está a la vuelta de la esquina. "Esperamos exportar alrededor de 30.000 toneladas de fresas Calinda al noroeste de Europa en esta nueva temporada, aproximadamente un 20% más que la cantidad exportada el año pasado y en consonancia con el crecimiento controlado que pretendemos con Calinda", dice Koen Merkus, de la obtentora de frutas holandesa Fresh Forward.

Actualmente, esta fresa se cultiva principalmente en España. "Dado que nuestro programa de fitomejoramiento low chill de fruta de bajo requerimiento de frío está ubicado en la provincia de Huelva, donde también hemos introducido la variedad Calinda, la gran mayoría de la producción todavía se encuentra en España. Sin embargo, Calinda también es apta para el cultivo en un gran número de otros países, como por supuesto en primer lugar en todos los países mediterráneos. Calinda ya se está cultivando en Marruecos, Egipto y Jordania, pero queremos probar la variedad también en países como Chile, Sudáfrica y Australia en un futuro próximo".

Calinda rompe el estereotipo de las fresas españolas 
"En este momento, gran parte de la cosecha se está exportando al Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Países Bajos, Alemania y Bélgica. Special Fruit ha realizado un enorme trabajo estratégico en los primeros años para ganar acceso a los varios mercados y ahora contamos con el apoyo de una quincena de comerciantes y retailers para la comercialización de esta variedad. Las características de Calinda, es decir, su buen sabor, agradable textura interna y jugosidad, rompen con el estereotipo de las fresas españolas y encajan bien con las fresas de verano producidas en esos países centroeuropeos y norte europeos”.

"Calinda es una variedad que tiene pocos problemas de calidad y aguanta bien el transporte. Los volúmenes desperdiciados en los supermercados son bajos gracias a la excelente vida útil de la fresa y también el consumidor puede guardar su bandeja de fresas durante algunos días más en casa. Estos son factores muy importantes para los mayoristas y el sector retail. En algunos países en particular nos gustaría aumentar la cuota de mercado de Calinda, como en Alemania y Francia, y por supuesto, también queremos seguir promocionando nuestra variedad de fresa en el mercado local español", dice Koen.

"Por supuesto que no solo la variedad sino también los productores son un factor de gran importancia para el producto final. Los productores de Calinda con los que trabajamos se encuentran entre los mejores de España. Además, estamos en contacto directo con ellos. Nuestro técnico de cultivo, Antonino Vázquez, que está presente todo el año en Huelva, apoyando y asesorando a los productores de la provincia, conoce la variedad desde el principio y tiene una dilatada experiencia en el cultivo de fresas en España. También visitamos a nuestros productores en Marruecos, Egipto y Jordania, y organizamos jornadas de demostración. Desde hace poco contamos con unas parcelas donde podemos realizar ensayos de cultivo más extensos tanto de Calinda como de otras selecciones prometedoras. De esta manera podremos introducir nuevas variedades en el futuro y brindar a los productores interesados una guía precisa y completa sobre el manejo adecuado del cultivo".

Crecimiento controlado
"Además de una variedad, la fresa Calinda española representa un proyecto en el que obtentor, viverista, productor y comerciante trabajan en estrecha colaboración. Los agricultores producen un producto hermoso con un claro valor agregado que, gracias al esfuerzo de nuestros socios comerciales, llegan a los lineales de toda Europa. Por tanto, es importante garantizar este valor añadido y mantener el crecimiento controlado. En los otros continentes, sin embargo, esperamos que el cultivo se haga directamente a mayor escala que en la fase inicial en España, porque ya conocemos bastante bien la variedad y su potencial".

No apta para invernaderos de alta tecnología, pero sí para el cultivo ecológico
Cuando se le pregunta si la variedad también se puede cultivar en invernaderos de alta tecnología, el comerciante responde: "Hemos probado Calinda en el invernadero durante varios años y, lamentablemente, la variedad no parece del todo adecuada para ese tipo de cultivo. No obstante, el concepto del cultivo de fresas de bajo requerimiento de frío en invernaderos podría ser interesante, por lo cual tenemos muy en cuenta este factor a la hora de desarrollar nuevas selecciones. El año que viene haremos una primera prueba de cultivo en invernadero con una de estas nuevas selecciones". Según Koen, la variedad Calinda es, por otro lado, ciertamente apta para el cultivo ecológico. "Calinda es una variedad resistente y suele tener pocos problemas de enfermedades. Por lo tanto, hasta ahora esta variedad parece funcionar bien en el cultivo ecológico, lo cual fue además confirmado el año pasado por un estudio de la Junta de Andalucía sobre diferentes variedades de fresas en el cultivo ecológico, donde Calinda se impuso".

Cuando se le pregunta acerca de cómo ve la situación de mercado de la variedad en cinco años, Koen responde: "Por supuesto que es difícil predecir la situación en España. Es un mercado muy competitivo donde las variedades llegan rápido y, a veces, desaparecen con la misma rapidez. Pero la demanda de Calinda es alta y prevemos que continuará así por el momento. No obstante, el objetivo no es vender tantas plantas como sea posible, sino lograr una posición sólida y de largo plazo en el mercado en el que la producción esté debidamente orientada a la demanda".


Para más información:
Fresh Forward Marketing & Breeding
Wielseweg 38A
4024 BK Eck en Wiel (Países Bajos)
Tel.: +31 344 693 314
Koen.Merkus@fresh-forward.nl
www.fresh-forward.nl

Fecha de publicación: