Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector agrícola murciano cuestiona el acuerdo europeo con Mercosur

El campo murciano ha puesto de manifiesto sus reticencias frente al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. La competencia desleal que se podría producir en los mercados europeos, la diferencia entre los requisitos fitosanitarios y medioambientales para los productores de uno y otro lado, el comercio sostenible, la seguridad alimentaria o la falta de vigilancia y control de plagas son los principales motivos que esgrime el sector primario regional para oponerse a este acuerdo de libre comercio entre Europa y la alianza económica e industrial de los países sudamericanos.

"Este tipo de acuerdos nunca se hacen mirando al sector agroalimentario, se realizan por sectores productivos como el energético o el de la automoción, pero el primero en pagar las consecuencias somos nosotros", explica Antonio Moreno, presidente de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo). Para el Ministerio de Comercio, ningún Estado miembro de la UE cuestiona la lógica económica y estratégica de Mercosur, "ni tampoco la importancia del desarrollo sostenible en el contexto del acuerdo".

Moreno recuenta en 53 las detecciones de envíos de cargamentos de limones desde Argentina con enfermedades como la mancha negra en el puerto de Cartagena este año. "Si globalizamos el mercado acabaremos haciendo lo mismo con las enfermedades".

De hecho, la política de globalización que mantiene la Unión Europea últimamente no sienta muy bien en la Región, ahora más con el temor a un brexit duro de por medio a partir de este mes. "La Región mantiene su principal mercado exportador en Europa, y si las autoridades comunitarias quieren regularizar la entrada de productos de terceros países con los que no se puede garantizar estándares de calidad alimentaria, nos acabarán restando el principal mercado que tenemos", protesta Miguel Padilla, presidente de COAG Murcia.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio defiende que la liberalización del acceso al mercado de Mercosur representa una gran oportunidad para las empresas españolas agroalimentarias, al permitirles reducir la dependencia de la demanda del mercado interior europeo. Asimismo, señala que aumentará las oportunidades en unos mercados en crecimiento y favorecerá a los productores y consumidores al reducir el precio de las importaciones.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor