La campaña de uvas de ultramar de Namibia y Sudáfrica está en la línea de salida. "Las primeras uvas de mesa de Namibia llegan a Alemania en esta semana 50, aunque esto significa un retraso de 10 a 14 días", explica Matthias Eggemann, codirector de la empresa alemana Fresh-Connection Fruchtimport GmbH.
“El inicio de la temporada se ha retrasado por las temperaturas bajas de finales de octubre y noviembre. Esta referencia ha faltado en nuestro programa de ventas en las últimas tres semanas. Normalmente, la temporada comienza a mediados de noviembre, alrededor de la semana 47-48. Eso significa que deberían haber llegado ya muchos volúmenes de Namibia. Imagino que la cantidad de la que dispondremos para comercializar en Navidad será más bien modesta", dice Eggemann.
Imagen de la plantación en Namibia / Imagen: Fresh-Connection GmbH
A pesar de las alarmantes noticias en los medios de comunicación sobre la falta de capacidad de carga en tiempos de coronavirus, según Eggemann, actualmente no hay problemas. "En primavera y verano hubo problemas con el envío de concentrados de frutas, nuestro segundo negocio más importante detrás de las importaciones de frutas frescas. Sin embargo, más tarde, durante la temporada de cítricos de Sudáfrica, apenas sentimos los efectos de la pandemia en la logística".
Uvas blancas y sin semillas del río Orange (Sudáfrica) / Imagen: Fresh-Connection GmbH
Buen punto de partida para las uvas de ultramar
A pesar del retraso del comienzo de la temporada, Eggemann ve unas perspectivas bastante buenas para las uvas de mesa de ultramar. La campaña comienza con las variedades tempranas Flame Seedless y ARRA 13 (rojas), así como con Prime Seedless, ARRA 30 y Early Sweet (blancas). "La temporada de Namibia suele durar hasta finales de enero. Al mismo tiempo también importamos uvas de mesa sudafricanas, que suelen estar disponibles hasta finales de marzo". Luego, los productos vienen gradualmente de otros países productores, como Argentina, Chile e India.
De acuerdo con Eggemann, las uvas de ultramar llegarán a un mercado prácticamente vacío al encontrarse la campaña europea en su recta final. "España todavía tiene presencia en el mercado, pero Italia casi ha terminado". En general, se espera una alta demanda en el comercio retail de alimentos. "La demanda de frutas y hortalizas frescas ha aumentado durante la pandemia y los consumidores prestan especial atención a la calidad. Solo en términos de cantidad la temporada podría ser un poco más complicada justo antes de Navidad".
Uvas rojas de Namibia / Imagen: Fresh-Connection GmbH
Las uvas de ultramar juegan un papel importante
A lo largo de los años, las uvas de mesa de ultramar han ganado importancia en el comercio, señala el importador de frutas. "Las uvas de mesa de alta calidad han encontrado su lugar en los lineales y se han convertido en una parte fundamental de la dieta. Las uvas de mesa son muy valoradas por los consumidores como snack fresco".
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