Las mandarinas Orri encuentran oportunidades en el mercado chino de alta gama

La variedad de mandarina Orri se introdujo en 2012 en el condado chino de Wuming, región autónoma de Guangxi. La superficie cultivada actualmente supera las 33.000 hectáreas en Wuming, aproximadamente el 20% del área total dedicada a su plantación en China. La variedad Orri ha encontrado su sitio en los supermercados chinos, donde es una de las mandarinas más populares. La cosecha comenzará oficialmente en Wuming el 5 de enero de 2021, unos siete días antes que el año pasado, y si bien las condiciones meteorológicas durante la primavera hicieron que el volumen de fruta en los huertos descendiera, el crecimiento de la superficie cultivada hará que la cosecha aumente en un 30%.

Mandarinas Orri de Wuming

El cítrico principal en el mercado chino es actualmente la mandarina Shatang, cuya superficie de cultivo en Guangxi es de alrededor de 300.000 hectáreas. Sin embargo, el mercado de estas mandarinas empeoró durante las temporadas 2018-2020, por lo que algunos productores han cambiado a diferentes variedades y otros abandonaron el cultivo por completo. La variedad Shatang ya no está de moda y está perdiendo terreno frente a la mandarina superior Orri y a otras variedades de alta calidad. Aunque la Orri lleva varios años en el mercado, todavía tiene potencial de crecimiento, ya que actualmente solo está disponible en ciudades chinas a nivel de prefectura. Los especialistas de la industria prevén que el período pico de ventas de Orri tendrá lugar en 2025. A partir de entonces, el mercado se estabilizará, pero por ahora, la demanda supera la oferta y el precio sigue siendo fuerte.

Planta de procesamiento de mandarinas Orri

Las Orri ocupan una posición superior en el segmento de las mandarinas por varios motivos. En primer lugar, su diámetro es el adecuado y el nivel de dulzura y acidez es relativamente alto y equilibrado, acorde con el gusto de los consumidores chinos. En segundo lugar, la temporada comienza en enero y continúa hasta mayo, lo cual significa que las Orri se encuentran en el mercado no solo durante las vacaciones por la Fiesta de la Primavera (12 de febrero de 2021), sino también en marzo y abril, cuando el mercado de frutas está relativamente vacío.

"Esta es la quinta temporada que las mandarinas Orri de nuestra empresa ingresan al mercado chino y la cuarta temporada desde que establecimos nuestra propia marca. Este año nuestro volumen aumentó en un 200% porque entraron en producción cuatro nuevos huertos", explica Ji Sufeng, presidente de la junta directiva de la empresa productora Wuwu Orchard.

Huerto de mandarinas Orri

Uno de los principales problemas en el desarrollo de la industria de la mandarina Orri es que el nivel de tecnología en la mayoría de los huertos es insuficiente. La plantación a gran escala en China comenzó hace solo unos años, por lo que muchos productores aún no han acumulado la experiencia necesaria para comprender las condiciones específicas de cultivo o la vulnerabilidad a algunas enfermedades y plagas. "Desde 2014, Wuwu Orchard ha invertido en el cultivo, procesamiento y logística de la mandarina Orri, consciente de que cada eslabón de la cadena de suministro puede convertirse en un cuello de botella que detenga el desarrollo de toda la industria. Wuwu Orchard siempre lleva a cabo un análisis en profundidad de la rentabilidad de cada nueva variedad, prestando además especial atención a las condiciones de siembra y crecimiento. Nuestra empresa iniciará el cultivo estandarizado de mandarinas de alta gama en 2021, comenzando con la construcción de un vivero de plantas donde podemos continuar la investigación actual sobre variedades de mandarina de alta calidad", indica Ji Sufeng.

Las mandarinas de Wuwu Orchard todavía se venden principalmente en tiendas físicas, pero la expansión de las estrategias de ventas es uno de los principales objetivos de la empresa. La empresa china tiene como objetivo vender las mandarinas en los mercados mayoristas, así como en hipermercados y cadenas de fruterías. La empresa también ha establecido un departamento de comercio electrónico y trabaja junto con Alibaba International para aumentar las ventas B2B internacionales. El desarrollo de las ventas online es clave para el futuro próximo, ya que el brote de COVID-19 ha estimulado aún más este canal de ventas que ya estaba creciendo. "Este desarrollo no se puede negar. 2020 ha sido un año difícil para los comerciantes de frutas, porque la pandemia de coronavirus ha debilitado el poder adquisitivo de los consumidores chinos. Además, el país impuso estrictas regulaciones de importación de productos alimentarios para limitar la propagación del coronavirus, cuyo impacto fue particularmente notable en los mercados de frutas de gama media a alta en China, donde la oferta fue mucho menor de lo habitual. Muchos comerciantes reemplazaron la fruta de importación por mandarinas Orri nacionales, lo que ofreció a estas mandarinas una excepcional oportunidad comercial", dice Ji Sufeng.

Además de su presencia en el mercado nacional, Wuwu Orchard busca aumentar su participación en el mercado de exportación. La primavera pasada, la empresa exportó con éxito alrededor de 40 toneladas de mandarinas Orri a Canadá. Estas mandarinas no solo cumplían con los altos estándares de calidad para el mercado de exportación, sino que su apariencia y su sabor era del más alto nivel. Wuwu Orchard también está llevando a cabo negociaciones comerciales con posibles socios importadores en Dubái y Singapur.

Para más información:
Lin Tiancheng (director adjunto)
Wuwu Orchard
Tel.: +86 180 7879 3242 (China)
WeChat: +86 177 7707 7929 

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