¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aceite esencial de "Tephrosia vogelii" contra "Cerosipha forbesi" en los cultivos de fresas

Los insecticidas botánicos basados en aceites y extractos de plantas han demostrado ser un método alternativo eficaz para el control de plagas, como requieren los sistemas agroecológicos. En la agricultura ecológica se ha utilizado Tephrosia vogelii como fuente de abono verde y para el control de plagas y enfermedades. Existen algunos estudios referentes al uso de compuestos derivados del metabolismo secundario de esta planta.

Un equipo de científicos de la Universidad Federal do Espírito Santo (Alegre, Brasil) ha identificado los compuestos químicos presentes en el aceite esencial de las flores de Tephrosia vogelii para probar su uso en el control del áfido Cerosipha forbesi en el cultivo de fresa.

Se llevaron a cabo bioensayos en condiciones de laboratorio y semicampo, con diferentes concentraciones de este aceite esencial, para estimar las concentraciones letales CL50 y CL90. Tan solo dos grupos de compuestos terpénicos se identificaron en el aceite esencial de T. vogelii: hidrocarburos monoterpénicos (alfa-pineno, limoneno y ocimeno) sesquiterpenos oxigenados (nerolidol, espatulenol y farnesol).

"El aceite esencial de T. vogelii presentó un efecto tóxico contra C. forbesi, con CL50 y CL90 de la población de insectos estimada y 0,106 y 0,380 mL/L, respectivamente. En condiciones de semicampo, la mortalidad creció a mayores concentraciones, y las CL50 y CL90 se estimaron en 0,114 mL/L y 0,465 mL/L, respectivamente. Se observó una mortalidad superior al 90% en las 24 horas posteriores a la aplicación del aceite esencial, una alta mortalidad ocurrida con una posible acción neurotóxica para el áfido, en todas las concentraciones probadas", explican los científicos.

Los resultados de CL50 y CL90 de las pruebas llevadas a cabo en condiciones de invernadero muestran que el aceite esencial de las flores de T. vogelli se pueden usar en el manejo de las plagas de la fresa, puesto que se puede aplicar en dosis bajas sin efectos fitotóxicos.

Fuente: Ana Terra Bravim dos Santos, José Salazar Zanuncio Junior, Luciana Alves Parreira, Karla Maria Pedra de Abreu, Carolina de Oliveira Bernardes, José Romário de Carvalho, Luciano Menini, "Chemical identification and insecticidal effect of Tephrosia vogelii essential oil against Cerosipha forbesi in strawberry crop", 2021, Crop Protection, volumen 139.

Fecha de publicación: