La temporada polaca de la manzana ya está muy avanzada y la segunda ola europea de coronavirus está afectando indudablemente a la campaña. Se espera que el coronavirus deje una huella duradera que cambie huertos, almacenes y destinos. Con enero a la vuelta de la esquina, pronto las cámaras frigoríficas polacas empezarán a abrir, lo cual también podría llevar a una subida de los precios.
Según Jan Nowakowski, gerente de Genesis Fresh, la temporada polaca de la manzana se está desarrollando bastante bien. "La temporada va bien, nos encontramos a un tercio de camino. Muchas manzanas se han vendido a países europeos como Países Bajos y Bélgica, porque este año tienen volúmenes limitados. Además, a causa de las muchas tormentas de granizo en Polonia, que han causado daños a las manzanas, mucha fruta se ha vendido también para la transformación industrial. En enero empezaremos con las manzanas almacenadas en cámaras frigoríficas ULO. Se destinarán buenos volúmenes a tránsitos largos hasta Asia y África".
Es innegable que los efectos del coronavirus son visibles en el mercado polaco de la manzana, pero en general el cambio del comportamiento del consumidor ha sido positivo. "Sin duda, la COVID-19 ha afectado también a las frutas y hortalizas frescas. en otoño nos enfrentamos a la segunda ola de infecciones por coronavirus. Entre tanto, el consumo de fruta y, particularmente, de manzana se ha mantenido a buen nivel. La gente es más consciente de que hay que estar sano y consumir frutas y hortalizas es una manera de reforzar el sistema inmune. Las manzanas contienen muchas vitaminas y son de las frutas más consumidas. La demanda de manzanas, por tanto, mantiene un buen ritmo", explica Nowakowski.
"Tenemos más manzanas en comparación con la temporada pasada y, por consiguiente, el nivel de precios es más bajo esta campaña. Por ahora, los precios se han mantenido a un buen nivel. La Idared se vende por 0,45 €/kg; la Jonagold y Champion, por 0,47 €/kg; la Golden, por 0,52 €/kg, y la Gala, por 0,61 €/kg. En enero, los precios subirán porque venderemos las manzanas almacenadas en cámaras frigoríficas ULO", añade.
Como se han presentado complicaciones en el mercado, como el veto ruso, Nowakowski ve cómo el sector de la manzana está cambiando para adaptarse mejor al mercado. "Polonia tiene el mayor volumen de manzanas de Europa, por lo que es el actor clave en el sector de la manzana del continente. El sector está cambiando a causa del veto ruso, las preferencias de los consumidores y ahora también el coronavirus. Así que ahora todos estamos cambiando nuestros huertos, almacenes y destinos de los envíos para amoldarnos mejor a las demandas y oportunidades del mercado. Las manzanas polacas destacan en el mercado por su calidad y precio".
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