La campaña "Lechugas y ensaladas de la Región de Murcia" promoverá el consumo de hortalizas de hoja

La campaña “Lechugas y ensaladas de la Región de Murcia”, lanzada por la comunidad murciana para incentivar el consumo de las hortalizas de hoja, ha sido presentada hoy por el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.

El consejero de Agricultura ha destacado el peso de la producción regional de estos cultivos en el conjunto nacional, "pues casi la mitad de la superficie de cultivo de lechuga se encuentra en la Región y el 68% de la exportación". Esta iniciativa de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se enmarca en la campaña “Productos de la Región de Murcia” que desarrolla el Gobierno regional en apoyo a aquellos sectores afectados por la pandemia.

En este sentido, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha dado importancia al gran colectivo humano que se encuentra tras cada hoja de lechuga: “Es de justicia poner en valor las miles de toneladas de ensaladas que se producen aquí y las miles de caras que hay tras una lechuga, ya que hay meses en el año en los que las producciones de estas ensaladas salen de esta tierra”.

De las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia, con las comarcas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín como las que cuentan con mayores registros de producción.

En 2019 se cultivaron 430.500 toneladas de lechuga en la Región de Murcia. El 82% del total correspondió a lechuga Iceberg y un 18% a Romana y otras variedades. Además, Luengo ha resaltado que la lechuga, en todas sus variedades, "es el producto más destacado de la exportación hortofrutícola murciana. En 2019 se exportaron 510.000 toneladas de lechuga desde la Región de Murcia, del total de 760.000 toneladas exportadas por nuestro país. El 68% de la lechuga exportada por España es murciana, y su valor asciende a 475 millones de euros”.

El 80% de la lechuga exportada se consume en la Unión Europea, siendo Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, por este orden, los principales consumidores.

Desde la página web www.lechugasyensaladas.es y con un vídeo promocional en torno a la lechuga y ensaladas cultivadas en la Región de Murcia se va a mostrar al consumidor “las virtudes, propiedades y calidad de las distintas variedades que se producen, y que se difundirán también por medio de las redes sociales”.

La página www.lechugasyensaladas.es contiene secciones sobre variedades, beneficios nutricionales, recomendaciones y trucos, lugares y momentos y recetas; además de información sobre seguridad alimentaria, agroinnovación y tecnología y sostenibilidad social, medioambiental y económica; historias saludables, empresas productoras y datos y curiosidades sobre la lechuga.

Para más información:
Proexport
www.proexport.es


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