Unos obtentores japoneses lanzan un tomate modificado genéticamente

"Esperamos mejorar la salud de las personas con nuestro producto"

Un tomate creado con CRISPR/Cas9 ha sido autorizado para la producción y el consumo en Japón. Este tomate, el Sicilian Rouge High GABA, ha sido desarrollado por la Universidad de Tsukuba y la startup Sanatech Seed. Gracias a la edición genética, esta variedad contiene cinco veces la cantidad normal de GABA (ácido gamma-aminobutírico). "El GABA es un tipo de aminoácido que últimamente ha estado captando la atención como componente funcional. Está previsto que ayude a la relajación y favorezca una presión sanguínea menor", explican los investigadores.

En abril de 2018, Sanatech se fundó como iniciativa de la Universidad de Txukuba para comercializar tomates editados genéticamente que acumularan elevadas cantidades de GABA. La palabra "Sana" del nombre de la empresa significa "salud" en latín. "Esperamos mejorar la salud de las personas con nuestro producto", afirman.

La edición genética es un tema controvertido en el sector hortofrutícola y los productos transgénicos están prohibidos en muchos países. Sin embargo, la técnica CRISPR-Cas es diferente. Se trata de una técnica que permite hacer cambios en el ADN de virus, bacterias, células, plantas y animales. Con ella se puede cortar de forma muy precisa un gen seleccionado o reemplazarlo por otro gen. Esta tecnología hace posible editar con precisión tan solo los genes deseados sin introducir ADN ajeno.

"Es una tecnología revolucionaria con amplias aplicaciones en las ciencias biológicas y sus inventores han sido premiados con el Nobel de Química este año", dice el equipo de Sanatech. "Esta tecnología se puede usar en la mejora vegetal, cuya eficiencia mejora, y tiene un gran potencial para el desarrollo de cultivos de próxima generación con el fin de mejorar la calidad de los alimentos en términos de nutrición, procesado, almacenamiento y salud (por ejemplo, reducción de las reacciones alérgicas), y al mismo tiempo garantiza una seguridad alimentaria sostenible".

Normas japonesas
El año pasado, en Japón se establecieron nuevas directrices normativas para los productos desarrollados utilizando la tecnología de edición genética. Según estas directrices, los productos como el tomate Sicilian Rouge High GABA no se consideran productos transgénicos, aunque se exige su aprobación por los organismos reguladores antes de su comercialización.

El GABA es un aminoácido presente en animales, plantas y bacterias. "En los humanos, el GABA desempeña un papel importante en la neurotransmisión. Además, si se toma de manera oral, resulta eficaz para reducir la presión sanguínea y aliviar el estrés".

El equipo de Sanatech explica que este es el primer tomate editado genéticamente para el consumo directo. "El tomate Sicilian Rouge High GABA contiene niveles altos de GABA, que es un componente funcional con varios beneficios para la salud humana, como la reducción de la presión sanguínea y la producción de efectos relajantes".

Primeros productores
El Sicilian Rouge High GABA estará disponible en plantones para su uso en huertos domésticos en un principio. Los productores tienen que solicitarlo en la web de Pioneer EcoScience y tienen que acceder a unirse a un grupo online sobre cultivo, y a consumir ellos mismos los tomates y no venderlos. Los plantones se suministrarán de mediados de mayo a mediados de junio de 2021. El envió se decidirá mediante una cuidadosa selección.

"Para distribuir el fruto en el mercado como las variedades convencionales de tomate, tenemos que empezar la producción de semillas en masa y vendérselas a los productores. Para eso hace falta tiempo y espacio para los productores, así que pasará algún tiempo antes de que los consumidores los encuentren en el supermercado".

Edición genética indicada en la etiqueta
Sanatech Seed indica que los productos han sido desarrollados utilizando una tecnología de edición genética. Los plantones y los frutos distribuidos en el futuro llevarán una etiqueta que incluya estas palabras, y que también indicará que la notificación ha sido presentada ante el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura japoneses. Los productos incluirán, asimismo, un código QR que llevará a la web de Sanatech Seed, donde los consumidores pueden encontrar información detallada del producto.

El equipo señala que continuará compartiendo información sobre los cultivos editados genéticamente. "Esperamos que nuestros productos, que se han desarrollado con tecnología de vanguardia, sean útiles para la salud. Seguiremos con nuestra investigación y desarrollo bajo el concepto 'para los niños y el planeta del mañana', como la primera empresa en vender productos editados genéticamente en Japón y hortalizas editadas genéticamente en el mundo".

Más información:
Sanatech
info@sanatech-seed.com 
www.sanatech-seed.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor