Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Argentina

Preocupación entre los productores de Mendoza por la importación de 40.000 latas de durazno desde China

La importación de más de 40.000 latas de durazno de China, elaborados por la empresa Shandong LixingTinFood Co Ltd. e importados por Millán S.A. (propietaria de los supermercados Átomo), ha desatado la preocupación entre los productores de duraznos de Mendoza a tan solo pocos días de que se inicie la cosecha de esta fruta en la provincia, donde hay 7.000 hectáreas de frutales y se concentra la producción de duraznos de Argentina, el quinto productor mundial de duraznos industrializados.

Este lunes, mantuvieron una reunión para definir las medidas que realizarán para protestar. “Hemos hecho todos los planteos formales. El lunes nos reunimos con productores y definiremos las acciones. Una opción es el boicot a la compra en el Átomo y si no se arregla, el durazno se tira en las rutas en repudio a la falta de respeto a nuestra actividad", advirtió el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva.

Según Leiva, en Mendoza se cosechan entre 100.000 y 150.000 toneladas de durazno al año. Entre productores y obreros, hay una 4.000 familias que podrían verse perjudicadas con la autorización de importación que dio el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas.

Frente a esta situación los productores enviaron una carta al gobernador Rodolfo Suárez, al presidente Alberto Fernández y a los legisladores nacionales por Mendoza para que intercedan en este conflicto. “Esto no es un problema de matriz productiva, sino de atropello a la producción cuando la mayoría del durazno se consume en el país”, manifestaron los directivos de la entidad rural.

Desde el Ministerio de Economía y Energía local también enviaron un reclamo al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Agricultura que conduce Luis Basterra. “Mendoza es líder en el país en la producción de durazno y por eso la fomentamos con inversión y créditos y la defendemos. Habilitar desde la Nación la importación de productos alimenticios industriales es un error”, manifestó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “Queremos expresar nuestro rechazo absoluto ante estas situaciones que alteran el equilibrio normal de la cadena productiva”, concluye el reclamo.

 

Fuente: elsol.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor