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Grant Jacobs, de HelloChoice

El comercio transparente da poder a los compradores y a los vendedores

Cuando nos registramos en HelloChoice, una plataforma de comercio online de productos agrícolas B2B, el mensaje de bienvenida que saluda al nuevo usuario, ahora miembro de la creciente tribu de HelloChoice, es "Hello Freedom" ("Hola, libertad").

"Ofrecemos tantas opciones como podamos a los compradores, que siempre intentan conseguir los mejores productos de la manera más económica y eficiente posible, mientras que los productores buscan tantos compradores como sea posible al mejor precio", explica Grant Jacobs, cofundador, junto con Graeme Jarvie, de HelloChoice en 2018.

Detrás: Graeme Jarvie (cofundador), George Harris (asesor comercial), Rohan Orford (especialista en macadamia). Delante: Grant Jacobs, CEO y cofundador (fotos facilitadas por HelloChoice)

Se eliminan las conjeturas en la búsqueda de vendedores y compradores
"Como es online, superamos las barreras del tiempo y el espacio. Lo que ocurre ahora es que, si un comprador busca un producto, tiene que llamar a 17 mercados municipales o visitarlos, o llamar a 500 agricultores para acceder a su producto. Puede ser complicado. Desde el punto de vista del vendedor, este tiene que adivinar dónde está el comprador, enfrentándose a la decisión de dónde enviar cada día".

La aceptación y el interés mostrado en todo el espectro de la plataforma ha sido tremendo, indica, con entre 8 y 12 nuevos usuarios registrados cada día.

HelloChoice une a las partes en un espacio virtual donde la transparencia es vital. "Permitimos que el vendedor sepa quién es el comprador. Los productores a menudo están aislados de sus compradores, no saben quiénes son, y no reciben feedback. Nosotros permitimos la implicación de compradores y vendedores, para que un comprador pueda asesorar sobre, por ejemplo, envasado, que desde la perspectiva del desarrollo de producto y del servicio de atención al cliente es muy importante".

Se reduce el transporte innecesario de productos perecederos
La cadena de suministro se optimiza porque, actualmente, un producto perecedero se transporta con frecuencia con un riesgo, sin certidumbre tampoco sobre el precio de compra o de venta al que sale del campo. En HelloChoice, un producto solo se transporta una vez se ha vendido.

Grant señala lo absurdo que resulta transportar productos perecederos de una parte del país a la otra sin importar la ubicación del vendedor y del comprador, y en ese proceso perder días de valiosa vida útil.

"En lugar de llevar el producto primero a un almacén central y después al destinatario, uno oye historias sobre compradores que adquieren el producto a un agricultor que está a 50 km de distancia, pero que se ha comprado en un mercado situado a 500 km de ambos".

Con HelloChoice, el comprador y el vendedor tienen el poder de saber qué producto está disponible en qué punto del país.

Fruta a la venta en el marketplace Buy-It-Now (BIN) de la plataforma HelloChoice

La actividad se ha duplicado cada ocho meses
La plataforma acaba de cerrar su segundo año de actividad, que se ha redoblado cada ocho meses. En el sistema hay 1.400 compradores y vendedores cualificados.

La mayoría de los compradores son retailers y mayoristas independientes que toman las decisiones más rápido que los grandes retailers con complicados procesos de abastecimiento, indica Grant. Con frecuencia son más sensibles al precio y también más conscientes sobre él que las grandes cadenas, apunta. Agentes de un grupo como Spar también utilizan HelloChoice.

"Ha habido bastante aceptación de agricultores pequeños y emergentes de KwaZulu-Natal, la mayoría de ellos productores de hortalizas, aunque la conexión e incluso la red móvil pueden suponer un problema para los agricultores en las zonas rurales".

Proceso de subasta eficiente
Cada mañana se celebra una subasta. Un vendedor pone el producto a la venta con un precio de salida, al que responden los compradores. Un calculador de precios asiste al productor en la fijación del precio en campo, junto con unas directrices estacionales de precio.

Si un comprador necesita más, puede aumentar la cantidad después de la subasta. HelloChoice se encarga del proceso de administración y proporciona un servicio de facturación a los agricultores.

La página de inicio del vendedor en la plataforma HelloChoice

"Les pagamos a los agricultores en un plazo de 24 horas y les ofrecemos unos ciclos rápidos de cambio de flujo de caja. Lo hacemos de forma sencilla y rápida".

El margen de la plataforma depende del producto agrícola y del tamaño de la transacción, variando entre un 1,5% (para productos a granel como azúcar y carne) y un 7,5% para productos de especialidad de bajos volúmenes (pitahaya o grosella espinosa).

Las frutas y hortalizas son sus productos centrales, pero cuando un productor de patatas de su base de datos les pidió que vendieran sus alubias también, empezaron a ampliar la cesta de productos.

Productos de vivero: nueva incorporación a HelloChoice
Recientemente, la plataforma también ha empezado a ofrecer productos de vivero a petición de los productores que tenían problemas para obtener productos de ese segmento. Hace poco, recuerda Grant, un comprador de Botsuana que buscaba árboles de macadamia oyó hablar de HelloChoice a un amigo en el Reino Unido.

"Pudimos poner en contacto a un comprador de Botsuana que no conocía ningún vivero de árboles de macadamia con un vivero sudafricano que no conocía a este comprador, y los árboles llegaron a Botsuana el mes pasado. Este es solo un ejemplo práctico de cómo puede funcionar la red si se usa de forma digital".

Una vez se lleva al terreno digital, no hay nada que impida el comercio transfronterizo, dice Grant, y han recibido cada vez más consultas (en concreto de granos, alubias y frutos secos) de otros países africanos.

El funcionamiento de HelloChoice está explicado aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KX-G9zAjGyw

Más información:
Grant Jacobs
HelloChoice
Tel.: +27 33 815 1036
Email: [email protected]
https://www.hellochoice.co.za/

Fecha de publicación: