¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU. recibe mayores volúmenes de mango de Brasil y Ecuador este año

La oferta de mango se mantiene constante. Erik Carrillo, de Terra Exports, con sede en Las Vegas, dice que el volumen procedente de Ecuador está saliendo de un reciente periodo de pico y que se espera que la temporada finalice en la semana 53, principalmente con la variedad Tommy Atkins, pero también con la Kent y pequeños volúmenes de Ataulfo. Seguirán llegando algunos envíos similares de Brasil hasta la semana 51. "Sin lugar a dudas, este año ha habido más fruta de Brasil y de Ecuador. Este año, Ecuador comenzó más temprano con los mangos redondos/rojos, que coincidieron con la temporada brasileña, y eso hizo bajar considerablemente el precio de mercado de la semana 46 en adelante", explica Carillo. "Desde la semana 46 ha habido algunos envíos peruanos a la costa este y unos cuantos en la semana 49 a la costa oeste, pero todavía no en volúmenes significativos".

Carrillo señala que el mayor reto al que se enfrentan los productores y expedidores de mango son las condiciones meteorológicas imprevistas en las zonas de cultivo. "Pueden retrasar o acelerar la producción, afectar a la calidad y al calibre de la fruta y crear un exceso de oferta en los mercados de destino, lo cual haga bajar los precios. Esto no lo podemos controlar y solo nos queda esperar planificar lo mejor posible para las compras y la logística. Los exportadores tienen compromisos y los productores tienen que cosechar la fruta o arriesgarse a perderla", continúa. "Siempre queremos evitar que dos o más regiones entren en producción a la vez si no hay demanda".

La demanda parece regular
En lo que a demanda respecta, Carrillo indica que es constante en los estados del noreste, como Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts. También hay buena demanda en los estados del sureste Florida y Georgia, y en el centro del país, en Míchigan, Texas e Illinois. En la costa oeste, California, como es habitual, tiene una gran parte del volumen de la temporada ecuatoriana y peruana y está enviando a estados vecinos.

"Vimos un aumento del consumo antes de los confinamientos, cuando la gente salió a hacer acopio de alimentos hasta finales de marzo. En general, la actividad descendió poco después", recuerda Carrillo. Ahora, con la segunda ola de coronavirus y la introducción del programa de vacunación, dice que Terra solo espera lo mejor. "Pase lo que pase, la gente tendrá que seguir comiendo y nuestro sector seguirá esforzándose para controlar cualquier fluctuación del mercado. Si todo continúa como hasta ahora, espero que la gran distribución se ajuste y empiece a promocionar la fruta como corresponde", añade. "Mucha gente todavía tiene miedo de ir al supermercado y las empresas de entrega a domicilio de frutas y hortalizas le están sacando partido a eso, lo que me parece estupendo". Terra también ha podido hacerlo abriendo nuevas cuentas retail y 'produce in a box' nacional e internacionalmente.

Menos fruta grande
Todo esto ha dejado unos precios de 5-5,50 $ FOB/caja de 4 kg (calibres 6/7/8); 4,50 $ (9); 4,00 $ (10); 3,50 $ (12). "La oferta de fruta grande debería reducirse una vez termine Brasil. La fruta XL-L ya no está tan disponible y se espera que así siga porque la curva de calibres de Perú podría tender a calibres bajos", adelanta Carrillo.

Según pronostica, Brasil debería finalizar después de las llegadas de la semana 51. "Esto deja lo que queda de diciembre con menores volúmenes de Ecuador y un aumento del volumen peruano", prosigue. "La temporada de la uva en el norte de Perú se ha prolongado más de lo previsto y esto está afectando a la capacidad de envasado de mango. Perú tiene algunos problemas de agua y parece que la fruta será más pequeña. Este año, el país ha pronosticado en torno a más de 15 millones de cajas de mango, pero ya lo veremos cuando empiecen exactamente Guatemala y México, pues los exportadores peruanos intentan que el solapamiento de las temporadas sea mínimo y podrían desviar volumen a otros mercados, como han hecho en el pasado".

Más información:
Erik Carrillo
Terra Exports
Tel.: +1 (805) 295-3995
erik@terraexports.com
https://terraexports.com/

Fecha de publicación: