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Los primeros volúmenes de uvas chilenas llegarán a EE. UU. en la semana 52

La cosecha chilena de uva comenzó a principios de diciembre y, si bien ha comenzado con lentitud, se prevé un incremento de los volúmenes del orden del 10-15%.


 
Los primeros volúmenes llegarán a EE. UU. en la semana 52
La recolección ha empezado en la parte norte de Chile. Christian Corssen, de Compañía Frutera Santa María (CFSM), explica: "Los primeros volúmenes son más reducidos de lo que esperábamos. Las regiones productoras del norte, por lo general, son algo más inestables, y las condiciones meteorológicas que se dieron durante la temporada de crecimiento retrasaron la maduración de las uvas. Por lo tanto, pese a que la temporada comenzó a tiempo, fue más lento de lo previsto".
 
A pesar de esa lentitud en el inicio, Corssen espera que los volúmenes empiecen a elevarse pronto. "La semana que viene deberíamos empezar a ver un incremento del volumen, y después las regiones septentrionales empezarán a alcanzar niveles máximos, entre la semana 52 y la semana 1. Para todo Chile, los volúmenes se prevén entre un 10 y un 15% superiores, y nosotros, en CFSM, esperamos un incremento del 11%. Por lo tanto, aunque se ha comenzado despacio, no tardaremos en ponernos al día. La calidad y los calibres también son mejores que en la temporada pasada por el momento, así que somos optimistas con respecto a la calidad general esta temporada", dice Corssen.
 
Aunque CFSM ha estado aumentando sus exportaciones en el Lejano Oriente en los últimos años, Estados Unidos sigue siendo su principal mercado. "Ahora estamos cargando los primeros buques para Estados Unidos, que llegarán a la costa este la última semana de diciembre", señala Corssen.


 
Buena transición de la temporada nacional a la de importación
Puesto que California está finalizando la temporada nacional de uva, el producto chileno está ingresando a Estados Unidos en un buen momento. "Las uvas verdes sin semillas de California deberían haber terminado para finales de diciembre. Nuestras variedades tempranas son verdes sin semillas, así que será un buen momento para que Chile llegue a ese mercado", reconoce Corssen, que añade: "Se espera que California acabe con las uvas rojas sin semillas entre principios y mediados de enero, que es cuando estarán listas las primeras rojas sin semillas chilenas para abastecer a EE. UU.".
 
CFSM cultiva en torno a un 50% de variedades de uva tradicionales y en torno a un 50% de variedades patentadas. "A lo largo de la temporada veremos un incremento de volumen de todas las variedades patentadas nuevas. También deberíamos tener mayores volúmenes de algunas variedades que son más nuevas para nosotros, como Autumn Crisp y Sweet Globe. Chile, en la última temporada, ha tenido sobre todo variedades rojas y negras patentadas, pero este año deberíamos empezar a ganar ritmo también con las variedades verdes", explica Corssen.
 
Aunque EE. UU. ha recibido con los brazos abiertos las nuevas variedades patentadas, otros países todavía no están en ese punto. "El auge de las variedades patentadas ha sido muy rápido y, en algunos países, a los consumidores les está costando más aceptarlas. En el Lejano Oriente, la transición de la demanda de las variedades tradicionales a las nuevas variedades patentadas ha sido más lenta que en EE. UU., pero depende del país. Sin embargo, parece que las variedades Autumn Crisp y Sweet Globe tienen popularidad generalizada", dice Corssen.


 
La demanda de uva no está en su punto más alto
Como los consumidores muestran mucho interés por los alimentos ricos en vitamina C, la demanda de uva no está en sus niveles habituales. "Los consumidores prefieren alimentos como los cítricos, las berries y los kiwis. El sector vitícola no ha tenido éxito promocionando todas las ventajas nutricionales del producto, así que la demanda se ha reducido un poco porque la gente prefiere consumir más vitamina C. Además, la mayoría de los países todavía tienen básicamente un canal horeca inexistente, lo que también ha afectado a la demanda. Ahora que se ha lanzado la vacuna, no obstante, confiamos en que la demanda comience a repuntar en los próximos meses".
 
Puesto que la demanda es inferior de lo habitual, cobra todavía más importancia de la habitual poner el foco en la calidad, según Corssen. "El principal reto para todos los proveedores del hemisferio sur, bajo las circunstancias de la pandemia, es garantizar una buena calidad. Cuando la demanda es incierta, esa es la clave", concluye.

Más información:
Christian Corssen
Compañía Frutera Santa María
Tel.: +56 2 230 39220
Email: Christian@cfsm.cl  
www.cfsm.cl 

Fecha de publicación: