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Las bananas camboyanas se abren paso en el mercado chino

El mercado chino de la banana ha sido débil desde el brote de COVID-19. Muchas variedades tienen un precio bastante razonable, pero no hay mercado para ellas. Mientras que las bananas del sudeste asiático y las de América del Sur no están funcionando muy bien, las bananas camboyanas surgieron como una nueva fuerza en el mercado chino.

El volumen de bananas de Filipinas disminuye
Las importaciones chinas de bananas de Filipinas han disminuido este año. Como los grandes volúmenes de importación ejercen presión sobre el mercado bananero chino, el precio del producto nacional cae, arrastrando a la baja también el valor de la banana importada. Algunos exportadores filipinos incluso sufrieron pérdidas económicas este año. Otra razón es el impacto de la pandemia en los pequeños productores. Al no poder disponer de los recursos agrícolas suficientes, la calidad de sus bananas disminuyó. Los importadores, a su vez, redujeron la cantidad de pedidos. Sin embargo, los proveedores de banana más grandes de Filipinas continúan exportando como de costumbre, ya que no se ven afectados por el brote de COVID-19 de la misma manera.

La industria bananera de Camboya se desarrolló repentinamente
La industria bananera de Camboya, que tiene un suelo fértil y un clima adecuado para el cultivo de esta fruta, se expandió repentinamente en los últimos años, atrayendo a muchos inversores chinos. A pesar de la pandemia, Camboya ya ha exportado más de 218.000 toneladas de bananas este año.

"Alrededor de 200-300 contenedores marítimos de bananas camboyanas han estado ingresando al mercado chino cada semana en los últimos 2-3 meses", dice Xia Zuxiang, miembro de la junta directiva de la empresa china Shanghai Sofia International Trade Co., Ltd. "Este enorme volumen de suministro tiene un impacto en las importaciones chinas de bananas provenientes de otros países. China importó 400 contenedores de bananas vietnamitas por semana en el primer semestre de este año, pero ahora solo trae 100 contenedores semanales. El año pasado llegaron alrededor de 800 contenedores de bananas filipinas por semana, mientras que ahora ese número se ha reducido a 500. El creciente volumen de bananas camboyanas en el mercado chino también ejerce presión sobre la importación de producto sudamericano. Los envíos sudamericanos se redujeron de 200 contenedores a tan solo 100 por semana".

Camboya ejerce presión sobre las industrias bananeras del sudeste asiático
"El crecimiento del comercio bananero de Camboya estuvo acompañado por una reducción de las llegadas de bananas birmanas debido a que el brote de COVID-19 ha creado varios obstáculos aduaneros para el transporte por carretera. A diferencia de Myanmar, Camboya y Vietnam transportan sus bananas principalmente por vía marítima desde el puerto de Ho Chi Minh. Esta ruta no se ha visto afectada", dice Xia. La mayoría de las plantaciones de banana en Vietnam, Myanmar y Camboya son administradas por empresas chinas y la fruta se destina al mercado chino. Cuando el mercado chino es débil, estos volúmenes no se trasladan fácilmente a otros mercados de destino. Es por eso por lo que la presión sobre el mercado ha aumentado desde el comienzo de la crisis de coronavirus.

China importa menos bananas sudamericanas
Las bananas sudamericanas son relativamente grandes. Como los consumidores chinos del norte del país prefieren la fruta de tamaño grande, llegan más bananas sudamericanas que fruta del sudeste asiático a esta parte del país. Desde el estallido de la crisis sanitaria, los importadores han negociado con los proveedores para ajustar el volumen de importación a la demanda fluctuante del mercado. También el precio fluctúa con frecuencia. Sin embargo, las bananas de América del Sur son generalmente más caras y el comercio de larga distancia aumenta aún más el precio de costo. Muchos importadores de bananas sudamericanas han sufrido pérdidas financieras debido al coronavirus y su impacto en el mercado. A menudo, la oferta supera la demanda y el precio baja.

La pandemia de COVID-19 ha traído mucha incertidumbre al mercado internacional. Cuando se le pregunta sobre su estrategia de marketing, Xia responde: "Siempre comercializamos bananas premium. Solemos dejar el proceso de maduración en manos de los mayoristas, pero ha habido muchos cambios en el mercado este año. Para reducir el riesgo y mantener un precio sólido, hemos decidido construir almacenes e instalaciones de procesamiento totalmente automatizadas en Nantong, Yangzhou, Suzhou y Shanghái. También instalamos puestos en muchos mercados mayoristas en todo el país. Queremos ampliar nuestras actividades para brindar un servicio integral, desde el cultivo a la venta al por mayor. Nuestro objetivo es reducir nuestro volumen de importación en estas condiciones y prestar más atención a la calidad y al servicio al cliente".

Shanghai Sofia International Trade Co., Ltd. es una empresa especializada en la importación y venta al por mayor de bananas. La empresa posee plantaciones en Vietnam y Filipinas. Durante la Convención de Marcas de Frutas 2020, Sofia obtuvo el reconocimiento como una marca destacada para la importación de frutas.

Para más información:
Xia Zuxiang (miembro de la Junta Directiva)
Shanghai Sofia International Trade Co., Ltd.
Tel.: +86 13601718690 (China)

Fecha de publicación:



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