¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los sindicatos latinoamericanos expresan su preocupación por la certificación de Rainforest Alliance

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA) ha escrito a siete de los mayores supermercados de Alemania y el Reino Unido, expresando que es preocupante que los retailers sigan dependiendo de la certificación Rainforest Alliance como garantía de las normas éticas en sus cadenas de suministro.

COLSIBA representa directamente a unos 75.000 trabajadores agroindustriales de todos los países de Latinoamérica, la mayoría de los cuales trabajan en plantaciones de banana desde Perú hasta Guatemala, y considera que la certificación de Rainforest es insuficiente e ineficaz para garantizar el respeto de los derechos laborales en las plantaciones certificadas.

Banana Link destacó las carencias en la certificación de Rainforest en su informe de 2016 Rainforest Alliance and the Discount Supermarkets: Low Prices and Easy Standards?, en el que se indicaban las deficiencias en la aplicación del respeto a la libertad de afiliarse a un sindicato independiente en las plantaciones certificadas, junto con otras deficiencias en el sistema de certificación, lo que significaba que no se garantizaba a los productores certificados que recibieran precios que cubrieran sus costes de producción sostenible y, por lo tanto, no podían pagar salarios dignos a sus trabajadores.

Banana Link ha llegado a la conclusión de que, a pesar de sus esfuerzos de promoción para lograr que Rainforest se comprometa a mejorar su capacidad de verificar sus propias normas y a potenciar el diálogo social en el sector, el certificador carece de la capacidad o la voluntad política para aplicar esas mejoras. Por esa razón, COLSIBA, con el pleno apoyo de Banana Link, está intentando entablar un diálogo directo con los principales retailers sobre formas alternativas de asegurar que se respeten los derechos humanos y laborales en sus cadenas de suministro.

La respuesta de Rainforest Alliance
En respuesta a esa acción y declaración, Emma Harbour, directora de Promoción y Asociaciones Mundiales de Rainforest Alliance, dice: "Rainforest Alliance reconoce y valora el importante papel y el trabajo que los sindicatos y los representantes de los trabajadores tienen en la protección y representación de los derechos de los trabajadores. Como tal, la libertad de asociación, incluida la libertad de afiliarse a un sindicato, es un criterio fundamental (4.4) de la Norma para la Agricultura Sostenible. Seguimos esforzándonos por mantener una relación abierta y constructiva con los sindicatos, y apreciamos su papel en el planteamiento de las cuestiones de las explotaciones agrícolas, incluida la declaración de COLSIBA".

Respecto a la nueva Norma para la Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance para 2020, Harbour destaca el esfuerzo realizado por Rainforest Alliance para asegurar que el sector participe estrechamente: "El desarrollo del nuevo programa de certificación ha supuesto un proceso de dos años de duración con múltiples interesados, numerosos talleres de consulta pública, aportaciones de más de 1.000 interesados de casi 50 países, que representan a más de 200 organizaciones, y una consulta técnica adicional de seis meses con los interesados en el sector de la banana para garantizar una adopción sencilla del nuevo enfoque. Se solicitaron aportaciones de productores, trabajadores agrícolas, asociaciones comerciales, sindicatos, ONG locales, retailers, comerciantes y otros interesados pertinentes. Tras la publicación de la Norma 2020, Rainforest Alliance ha celebrado además múltiples reuniones y diálogos con organizaciones del sector bananero, que han dado lugar a mejoras en la norma y en las políticas, proporcionando una vía de aplicación más eficiente y de mayor impacto para los productores de banana de Latinoamérica", explica.

Harbour concluye: "Rainforest Alliance cree que la asociación y la colaboración son fundamentales para abordar los principales retos de sostenibilidad a los que se enfrentan los agricultores y los trabajadores del sector frutícola. La certificación por sí sola no puede resolver los arraigados problemas socioeconómicos de ningún país. Las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la aplicación de la legislación nacional y los desequilibrios de poder en las cadenas de suministro mundiales solo pueden remediarse eficazmente mediante el compromiso y la cooperación entre todos los agentes pertinentes. Nos tomamos muy en serio nuestro papel en este contexto y estamos trabajando activamente para abordar esas cuestiones en las fincas certificadas por Rainforest Alliance, como parte de nuestro esfuerzo por lograr la sostenibilidad en el sector frutícola".

Para leer la carta de COLSIBA a los retailers, haga clic aquí.

Para ver el Programa de Certificación 2020 de Rainforest Alliance, haga clic aquí.

 

Para más información:
Banana Link
Tel.: +44 (0)1603 765670
www.bananalink.org.uk 

Leonie Haakshorst
Rainforest Alliance
Email: lhaakshorst@ra.org   
www.rainforest-alliance.org    

Fecha de publicación: