La okra de Honduras quiere competir con una vida útil más larga y disponibilidad todo el año

Pese a que la okra se utiliza mucho en la cocina caribeña, criolla, cajún e india, son muchos los consumidores europeos los que todavía tienen por descubrir su textura y sabor únicos. Gracias al poder de internet, cada vez son más los europeos que abrazan el valor nutritivo de esta versátil hortaliza. Puesto que el interés crece, la productora hondureña Agrícola Antar está expandiendo su actividad empresarial a Europa. La empresa se propone competir con productores de otras partes del mundo con una okra con una mayor vida útil, una calidad más alta y disponibilidad durante todo el año.

Después de muchos años dirigiendo una fábrica de helados, Antonio y Argentina, un matrimonio de Choluteca, Honduras, decidió buscar nuevas maneras de beneficiar a la comunidad local. Tras varios estudios de viabilidad, descubrieron que la okra tenía el potencial que buscaban y fundaron Agrícola Antar. Hoy por hoy, la empresa es uno de los mayores exportadores de okra de Honduras, con 50 empleados a tiempo completo y hasta 700 trabajadores temporeros.

"Durante muchos años, pusimos el foco en el mercado estadounidense, donde casi todos los supermercados venden okra", explica Heberto Reyes, director de Ventas Globales. "Ahora, queremos centrarnos en Europa. La okra todavía es un producto étnico, principalmente disfrutado por las comunidades que han migrado desde África, la India, Sudamérica o el Caribe. Pero, en general, el mercado europeo es más estable. También tenemos una ventaja competitiva, puesto que nuestra okra tiene una vida útil más larga y una temporada más extensa que la okra de otras partes del mundo".

Agrícola Antar empezó a exportar a Europa en septiembre de 2019. La empresa se está centrando en tres áreas claves: producción, logística y comercialización. En cuanto a producción, la empresa principalmente trabaja 300 hectáreas de tierra, que producen el 80% de lo que exporta; el resto procede de 50-60 fincas locales de menor tamaño. "Nuestro primer año en el mercado de la UE tuvo tanto éxito que ya estamos buscando más productores locales que,como nosotros, tengan la certificación Global GAP y quieran crecer con nosotros", explica Reyes.

En términos de logística, Agrícola Antar se esfuerza por racionalizar la cadena de suministro, garantizando un transporte y una entrega eficientes y fiables. La pandemia de COVID-19 ha intensificado la urgencia de una logística fuerte, dice Reyes. "Por suerte, la pandemia no ha afectado a nuestra producción, pero sí que ha complicado más el transporte. Con menos vuelos comerciales, los costes de envío se elevaron de forma pronunciada y las aerolíneas no siempre priorizaron las frutas y hortalizas frescas. Perdimos mucha de la okra que estaba por enviar. Todavía estamos exportando a tan solo un 50-60% de nuestra capacidad, lo que nos está empujando a centrar la atención en otras soluciones, como utilizar nuestro centro de distribución de Estados Unidos para llegar a Europa".

La tercera área de crecimiento para Agrícola Antar es la comercialización: presentar el producto a los consumidores. Con altos niveles de vitaminas A y K, además de antioxidantes, la okra es muy nutritiva. Fresca o seca, encurtida, frita, salteada, asada o hervida, hay muchas formas de disfrutar de este producto. En Europa, sin embargo, los amantes de la okra que no tienen origen étnico, y que cada vez son más, a menudo tienen que esforzarse por encontrarla. Reyes está deseando llegar a estos consumidores.

"Es esencial que sigamos aumentando nuestros esfuerzos por generar interés en el producto y entablar buenas relaciones empresariales. Nuestra estrategia de marketing siempre ha sido poner el foco en las relaciones directas con el cliente, la parte que más me gusta", reconoce. "Internet y las redes sociales son herramientas útiles para aumentar la sensibilización del consumidor, pero no sustituirán las relaciones fuertes con clientes de confianza. Queremos tener una presencia más sólida en el mercado europeo, en especial en Francia, Países Bajos e Inglaterra, sin olvidar quiénes somos: un negocio familiar que produce okra de calidad alta y que entrega directamente al cliente".

Los fundadores de Agrícola Antar, Antonio y Argentina –con los que se creó el nombre Antar–, siempre han sido un gran corazón para su comunidad local. Esta actitud es rara en una zona en la que mucha gente se marcha en busca de una vida mejor en la gran ciudad. "La responsabilidad social es solo una parte de quiénes son, y Agrícola Antar supone que puedan hacerlo a mayor escala. La producción de okra significa ingresos para cientos de familias. Además, Antonio y Argentina les ofrecen a sus trabajadores comidas subvencionadas, un sistema de cooperativa para aumentar sus ahorros, y atención sanitaria in situ", concluye Reyes.

Conectando Centroamérica
Se puede obtener más información sobre Agrícola Antar y otros proveedores centroamericanos de confianza en el folleto Conectando Centroamérica, o personalmente solicitando una reunión B2B en la página Virtual B2B Meetings. También es posible ponerse en contacto con la empresa o saber más sobre ella en su página web o en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Agrícola Antar está siendo promocionada por el Centro para la Promoción de las Importaciones desde los países en desarrollo (CBI) como parte de la iniciativa Conectando Centroamérica del CBI. Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Más información:
Heberto Reyes
Agrícola Antar
Tel.: +1 47 272-5190
Email: hreyes@antar.hn
www.antarhn.com

Piet Schotel
Móvil: +31 6 53381897
Email: piet@fruitconsultancy.nl  


Fecha de publicación:
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