¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Illias el Mrini, de Med Green Import (Países Bajos):

"Hay mucha oferta marroquí, pero la demanda se está quedando atrás"

Las previsiones de frutas y hortalizas marroquíes para 2020/2021 han mejorado notablemente. La producción de cítricos ha aumentado un 29% este año, según el Ministerio de Agricultura de Marruecos. Por lo tanto, Illias el Mrini, de Med Green Import, en los Países Bajos, no puede quejarse. "Pero la demanda actual es decepcionante. Al fin y al cabo, muchos de nuestros clientes se están enfrentando a un confinamiento, tanto en los Países Bajos como en Alemania".

Med Green Import obtiene sus productos marroquíes de todo el país. "Nosotros, por lo tanto, repartimos nuestros riesgos en Marruecos. De esa manera somos menos dependientes de las condiciones meteorológicas también, siendo además un valor añadido este año, pues la pandemia de coronavirus supuso que menos trabajadores pudieran trabajar en las fincas durante la cosecha".

"Pero la situación ha tenido un impacto moderado, difiriendo mucho de una zona a otra", explica Illias. Med Green Import compra todo tipo de frutas y hortalizas de Marruecos. Se obtienen desde cítricos y tomates hasta frutos rojos como frambuesas y arándanos. "Pero no obtenemos productos exóticos como los aguacates, aunque cada vez se producen más en ese país".

De todos los productos marroquíes, Illias tiene más esperanzas en los cítricos este año. "Particularmente las mandarinas, pero otros productos también, están en alza. Solo los tomates están pasando por un momento difícil, pues Rusia ha prohibido temporalmente las importaciones de tomates marroquíes porque supuestamente detectaron el virus del mosaico del pepino en el producto. Los tomates marroquíes tampoco se venden en los Países Bajos. Hoy en día, hay tomates holandeses de invernadero en el mercado durante todo el año".

No solo hay competencia de los tomates holandeses. Hay más competencia mayormente de España también. "Es difícil competir con esa superpotencia de frutas y hortalizas. Mucha gente diría que es al revés, que Marruecos, con sus bajos costes de producción, se lo está poniendo difícil a España. Sin embargo, la situación comercial es diferente. Hay muchos más intermediarios en Marruecos. Así que, al final, los bajos costes de producción no cuentan mucho".

Todos esos factores afectan a la temporada debido a los bajos precios actuales. "Las mandarinas de tamaño 1-2 estaban a unos 8 euros por caja a principios de diciembre, y las de tamaño 3-4 entre unos 6 y 6,50 euros. El principal problema ahora es que hay muchos cítricos. Los marroquíes, así como los productores españoles, han visto un incremento de más del 30% en el volumen de sus árboles este año. Y la alta demanda de los consumidores parece haber disminuido", concluye Illias.

 

Para más información:
Iliass el Mrini
Med Green Import
Klappolder 191
2665 MP Bleiswijk
T: +31(0)10-310 62 86
T: +31 (0) 6 411 20 222
info@medgreenimport.nl    
www.medgreenimport.nl 

Fecha de publicación: