Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Científicos y divulgadores ponen en valor la aportación de los invernaderos solares en Inversolar

Los invernaderos solares han ocupado esta semana un lugar muy destacado a través de las redes sociales. La celebración del I Congreso Europeo de Invernaderos Solares en versión digital ha servido para acercar este método de producción europeo de frutas y hortalizas a la sociedad.

Durante dos jornadas, expertos, investigadores y divulgadores científicos en el ámbito de la nutrición, la química, la economía, la virología o las matemáticas han expuesto aspectos poco conocidos, han roto moldes y han acabado con falsos mitos bastante arraigados.

Presentación de Inversolar.

El congreso, presentado por David Baños, arrancó con las intervenciones de los presidentes de APROA, HORTIESPAÑA y EUCOFEL, entidades participantes en el programa europeo de información y promoción Cute Solar, en el que se enmarca Inversolar.

Las charlas comenzaron con la intervención del virólogo Enrique Royuela y una ponencia a caballo entre la ciencia, el cine, la ficción y la realidad: ‘¿Cómo sobrevivir a un Apocalipsis Zombi?’. El divulgador científico llevó al extremo el papel fundamental de los invernaderos solares en la pandemia, garantizando la producción de alimentos frescos. 

David Baños y Daniel Torregrosa.

El químico Daniel Torregrosa atacó directo al origen histórico de los prejuicios y miedos sobre los plaguicidas. Desmontó la ‘quimiofobia’ que padece nuestra sociedad para recordar que, gracias a la química, somos más longevos y nuestra salud es mejor.

La matemática Clara Grima repasó la larga historia de amor entre su disciplina y la agricultura, remontándose al antiguo Egipto, para acabar refiriéndose al Big Data, los modelos predictivos o la incorporación de robots a este sector.

La primera sesión del congreso se cerró con Deborah García (Deborah Ciencia), que puso todo el énfasis en ‘La Demonización del Plástico’. La divulgadora científica reconoció el valor de las cubiertas de invernadero “por su bajo impacto ambiental, debido a su durabilidad, y su eficiencia a la hora de producir alimentos”.

Deborah García Bello.

El segundo día de Inversolar comenzó con una de las ponencias más esperadas, la de Marián García (Boticaria García), quien habló de alimentación, bulos y factores de riesgo.

El catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, respondió a la cuestión “¿Qué tipo de agricultura en más sostenible?”.

Este primer Congreso Europeo sobre Invernaderos Solares finalizó con un análisis económico de la situación actual, en plena pandemia, y el papel jugado por la agricultura del invernadero en esta crisis. El economista Daniel Lacalle definió el sector como una “agroindustria a prueba de virus”, reclamando una “mayor atención por parte de la clase política y de la sociedad para una agroindustria que ha generado menos paro y ha tenido menos contagios” gracias a la profesionalidad de sus agentes.

Ahora Inversolar está disponible en el canal de YouTube de Cute Solar, donde se pueden repasar todas las ponencias en español, inglés y alemán.

Para más información:
Cute Solar
www.cutesolar.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor