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Con el Reino Unido bloqueado, ¿seguirán llegando a los británicos las frutas y hortalizas?

Desde este fin de semana, un número creciente de países ha estado prohibiendo la entrada a los viajeros provenientes del Reino Unido tras la detección de una nueva cepa del coronavirus que es hasta un 70% más contagiosa.

El domingo, Francia decidió bloquear todo el tráfico de pasajeros y mercancías desde Inglaterra durante 48 horas. Eso significa que la restricción estará vigente hasta el miércoles, lo que obstaculiza seriamente tanto la conexión a través del Eurotúnel como entre Dover y Calais. Desde Inglaterra, solo se permite el paso de remolques vacíos en el ferry hacia Calais. Desde Calais es posible llegar al otro lado del Canal de la Mancha, pero la pregunta es si los conductores luego podrán hacer el viaje de vuelta.

Aunque el suministro de alimentos sigue siendo posible, el supermercado británico Sainsbury, entre otros, teme que se produzca una escasez de frutas y hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli y cítricos, pero indica que de momento hay suficiente stock.

Actualmente tanto el Reino Unido como la UE están en conversaciones para tomar medidas coordinadas en cuanto al transporte hacia y desde el Reino Unido.

Los servicios de ferry indicaron que continuarán navegando hacia y desde Gran Bretaña. Por ejemplo, Stena-line seguirá ofreciendo su servicio desde los terminales holandeses Hoek van Holland y Europoort hasta los puertos británicos de Harwich y Killingholme. "Continuaremos transportando camiones con y sin conductores desde y hacia Gran Bretaña hasta nuevo aviso", dijo un portavoz de Stena-line. "Pero en este momento todo está reservado, ya no hay sitio para más camiones". Las navieras P&O Ferries y DFDS también han hecho declaraciones similares.

Los pedidos aumentan
Los pedidos de frutas y hortalizas siguen en aumento. "En las últimas semanas, el volumen de trabajo ha aumentado mucho debido al brexit", dice Marcus Post, de la empresa de transporte holandesa Daily Logistics Group (DLG). "A esto hay que sumarle el pico en las ventas navideñas y ahora la reducción de las conexiones entre el Reino Unido y la UE. Digamos que los desafíos no son pocos en este momento".

Philip van Geest, director de la empresa holandesa comercializadora de frutas y hortalizas Van Geest International, dice que el Reino Unido sigue haciendo pedidos enormes de productos hortofrutícolas. "El reto consiste en llevar la mercancía hacia el otro lado del Canal de la Mancha, ahora que el Eurotúnel está cerrado. Por el momento dejamos a los conductores aquí en los Países Bajos, porque si acompañan la carga, no sabemos si luego podrán regresar. Para los clientes habituales de los ferries no hay muchos cambios. Después de todo, los ferries funcionan con reservas y los clientes habituales tienen preferencia".

DLG es un especialista en el transporte de camiones sin conductores en los servicios de ferry. "Solo van en el ferry estos remolques que en destino son recogidos por conductores británicos. También transportamos algunos volúmenes a través del túnel, los cuales hemos estado transfiriendo a los servicios de ferry. Lo hemos logrado, pero las empresas que están tratando de reservar plazas de última hora tendrán que ponerse a la cola".

En suelo inglés, los transportistas también están enfrentándose a una compleja situación en este momento. Algunos tenían ya muchas cargas reservadas para llevar al continente europeo, mientras que más de un importador de hortalizas espera poder reanudar las actividades a partir del miércoles, cuando supuestamente terminen las restricciones en Francia. Para ello, muchos buscan puertos alternativos a Dover.

¿Más demanda del Reino Unido?
Todavía no se han cortado del todo las líneas logísticas para llevar frutas y hortalizas al Reino Unido, pero la demanda británica está aumentando enormemente en este momento. "La demanda de productos franceses e italianos es muy grande, pero por el momento están bloqueados en suelo francés. ¿Entonces a quiénes acuden los británicos en este caso? Por supuesto, a los comerciantes holandeses".

En cuanto a las cebollas, todavía no hay un aumento de la demanda del Reino Unido, de acuerdo con Lindert Moerdijk, de la empresa holandesa comercializadora de cebollas MSP Uienhandel. "La imagen distorsiona la realidad, porque hay muchas llamadas, aunque a veces es para tratar una y otra vez la entrega de un solo pedido. Como logísticamente ahora es casi imposible hacer que los productos crucen el mar, los volúmenes exportados son mínimos. Además, las cebollas inglesas siguen siendo más baratas en estos momentos".

Marcus no se atreve a predecir cuánto durará esta situación. "No tengo una bola de cristal, pero viendo cómo se está desarrollando, temo lo peor. Además, teniendo en cuenta el brexit, tenemos entre manos un buen cóctel para el nuevo año. Aunque esta situación podría ser una oportunidad para nuestra empresa, preferimos oportunidades y proyectos más agradables".

Se espera que cuando el transporte se reanude nuevamente, los conductores tengan que presentar una prueba de coronavirus negativa, de acuerdo con la asociación hortofrutícola holandesa GroentenFruit Huis. Además, la organización empresarial holandesa para el sector del transporte y la logística TLN no recomienda seguir enviando cargas al Reino Unido mediante transportes tripulados.


Para más información:
Daily Logistics Group
Marcus Post
Tel.: +31(0)174 531 792 (Países Bajos)
[email protected] 
www.dlg-logistics.com 

Van Geest International
Philip van Geest
Tel.: +31 (0)174-514300 (Países Bajos)
[email protected]      
www.vgibv.nl 

Stena-line
Stationsweg 10
3151 HS Hoek van Holland (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 315 811
www.stenaline.nl 

MSP Onions
Hertenweg 32a
4455 TL Nieuwdorp (Países Bajos)
[email protected]  
www.msp-onions.nl   

Fecha de publicación: