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Andreas Allenspach, Category Manager Coop (Suiza):

"Nuestra facturación de frutas y verduras ha aumentado un 15% este año"

Los supermercados han sido los grandes ganadores en tiempos de coronavirus, también en Suiza. Andreas Allenspach, gerente de Categoría de la cadena de supermercados Coop Suiza, hace un balance de este extraño año. "Crecimos un 15% en el segmento de frutas y verduras, una cifra nunca antes alcanzada. Nuestra cuota de mercado ha aumentado un 1,1%. Aunque esperamos que la crisis del coronavirus termine pronto, cabe señalar que el segmento de supermercados se ha beneficiado de la situación".

"Las verduras resultaron ser las verdaderas ganadoras, registrando un crecimiento del 23%. La gente cocina mucho en casa, y lo notamos. Durante el primer confinamiento, vimos que los productos con una mayor vida útil como las cebollas, zanahorias, manzanas y peras funcionaban particularmente bien. Sin duda esta situación se debió a una especie de reacción de pánico a que las tiendas cerraran. En una segunda fase, las verduras en particular fueron muy demandadas. Vendimos un 40% más de berenjenas, apios y coles de Bruselas y un 30% más de coliflores. El jengibre también aumentó un 40%, pero proporcionalmente otros productos exóticos quedaron rezagados. De hecho, no fue un buen año para la piña, el maracuyá o el caqui".

"No ha sido un mal año para los productores suizos"
Según Andreas, organizar la logística fue todo un desafío. "Al comienzo del confinamiento, nuestros centros de distribución no tenían la capacidad para procesar toda la mercancía, por lo que ciertos productos iban directamente de nuestros proveedores a las tiendas. No obstante, muy pocas veces hubo una situación de escasez de productos en los lineales, lo que me ha hecho sentirme realmente orgulloso de nuestros productores y proveedores. Han hecho un trabajo excelente, a pesar de que toda la cadena de suministro ha estado bajo una gran presión. ¡Hablamos de un logro sin igual! Afortunadamente, este esfuerzo ha dado sus frutos, porque no ha habido ningún productor suizo que haya tenido un mal año en cuanto a ingresos. Los productores que suelen abastecer a la industria de la restauración han podido vender sus productos en el sector retail. Por lo general siempre tenemos algunas semanas en el verano con una sobreoferta de tomates y precios bajos, pero este año eso no ha ocurrido ninguna semana".

Cuando se le pregunta si este año de crisis tendrá efectos duraderos, el gerente de Categoría responde: "En Suiza siempre ha habido mucha gente que, durante los fines de semana, hace sus compras en supermercados alemanes o franceses. Ahora que no se les ha permitido hacer sus compras en el extranjero, espero que hayamos demostrado que también tienen una gama de alta calidad en el propio país por un precio relativamente bajo. También espero que la gente se haya dado cuenta de la importancia de tener buenos agricultores en Suiza, para no depender demasiado de los volúmenes exteriores. No obstante, países como España y Países Bajos siguen siendo indispensables para el suministro de frutas y hortalizas. Por ejemplo, este año tenemos un proyecto de tomates premium Red Desire de RedStar durante los doce meses del año, en verano de cultivo suizo y en los otros meses del año de producción holandesa".

Los productos frescos sin envasar fueron una punta de lanza para este retailer suizo, lo cual no ha cambiado este año, según Andreas. "En la primera fase de la crisis del coronavirus, pareció que la gente compraba más productos envasados por ser más higiénicos, pero eso solo fue así hasta cierto punto. Nuestras ventas de productos frescos envasados no fueron significativamente más altas. Eso sí, hubo menos presión por parte de las ONG para vender las frutas y hortalizas sin envasar, pero creo que es algo temporal. Por lo tanto, continuaremos trabajando en opciones de envasado de calidad y sostenibles de cara al futuro. El desperdicio de alimentos también sigue siendo un problema importante. En noviembre comenzamos una prueba con aguacates Apeel y soy muy positivo al respecto. El proyecto debería conducir a un 50% menos de desperdicio de aguacates. También queremos empezar con la venta de productos frescos que de otra forma no venderíamos, como, por ejemplo, aquellas frutas con daños por granizo. Comercializaremos esta línea de productos bajo nuestra marca propia ünique".

Para más información:
Andreas Allenspach
Coop
Thiersteinerallee 14
4002 Basilea (Suiza)

Fecha de publicación: