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EE. UU.: Buena calidad gustativa de las uvas nacionales y también importadas

La oferta de uvas sigue siendo abundante gracias a una combinación del suministro californiano con las importaciones.

"Hay buena oferta de uvas de California hasta finales de este mes y entrado enero. Dudo de que nos quede algo para finales de enero, pero este mes aún tendremos oferta de sobra. Para nosotros es una fecha normal de finalización", dice Jim Beagle, de la empresa californiana Grapery, con sede en Shafter. Añade que el volumen parece similar al del año pasado por las mismas fechas. "Había estado pensando que sería ligeramente inferior, pero parece que se va a acercar bastante al del año pasado", apunta.

Jim Beagle y Jack Pandol, de Grapery.

California está trabajando algunas de sus variedades tardías ahora mismo, como Crimson, Autumn Royal, Red Globe y también Allison y Sweet Celebration, así como variedades patentadas, de las que, según Beagle, cada año hay más.

Respuesta positiva del consumidor
En cuanto a la demanda, Beagle dice que la demanda de uvas ha sido buena y constante este año. "Ha sido continua y fuerte todo el tiempo. La respuesta del consumidor a las uvas ha sido excelente este año y esa es la clave para que la demanda se mantenga constante", afirma. Al mismo tiempo, señala que, dado que todo el negocio este año se ha orientado al retail por los cierres de restaurantes, se ha dado una especie de impulso debido a la pandemia en este producto principalmente en los Estados Unidos, aunque también potencialmente en los mercados de exportación.

Variedades patentadas como Cotton Candy de Grapery ayudan a fortalecer la categoría de uva.

El desarrollo varietal está ayudando a fortalecer la categoría de uva también. "Estas nuevas variedades continúan mejorando la demanda general en el sector, y la calidad de consumo y la consistencia también siguen mejorando", indica Beagle, y señala que a principios de la pandemia preocupaba que las uvas tuvieran que empaquetarse en algún tipo de envase a prueba de manipulaciones por la inquietud de los consumidores ante la COVID-19. No obstante, al final el envase no cambió.

Y sobre los precios, Beagle afirma que se han mantenido constantes. "Han sido constantes todo el año, lo que favorece la planificación y ha sido ventajoso en un año como este. Los precios son muy similares a los del año pasado", asegura.

Mayores volúmenes de Perú
Mientras, la importación de uvas de Perú ya ha comenzado, y con un aumento en los volúmenes: se prevé aproximadamente un 20% más de suministro. "Al comienzo de la temporada, Perú se orienta a otros mercados, pero en noviembre envía el volumen principal a los Estados Unidos", cuenta Tomás Urdapilleta, de Gold Cup Fresh, empresa productora e importadora de uvas con sede en Miami, Florida. "El volumen se ha retrasado un poco en algunas zonas de Perú por el frío y porque no se había alcanzado el grado Brix adecuado. Pero ahora ya hay volumen y también calidad en la uva peruana".

Recolectando uvas en la finca La Portada de Gold Cup.

En Perú, ahora la oferta está haciendo la transición a la región meridional del país. "Año tras año, Perú intenta alargar la ventana. Normalmente, llegamos a principios de marzo, dependiendo de la demanda. Pero después, la competencia de Chile es mayor", dice Urdapilleta, quien señala que Chile podría adelantarse este año con la oferta. Indica también que Gold Cup Fresh quiere incrementar sus volúmenes procedentes de Chile esta temporada.

En estos momentos, la demanda es un poco complicada, continúa. "Por la COVID-19, ha sido un año difícil de predecir. Hemos observado una demanda más lenta durante la semana pasada y eso está complicando un poco la transición porque Perú está llegando con volumen y la fruta de California sigue en el supermercado", explica Urdapilleta.

Visión general de la finca La Portada de Gold Cup.

En cuanto a los precios, Urdapilleta dice que actualmente hay presión sobre las cotizaciones en el mercado. "La demanda no es tan fuerte y California sigue en el mercado. El año pasado por estas fechas en el mercado había principalmente fruta peruana, así que ahora los precios están sometidos a presión", asegura. "Sin embargo, destinamos el volumen principal a nuestros programas para el retail y tratamos de minimizar los altibajos del mercado al contado, además de proporcionar visibilidad y estabilidad para nuestra finca y disponer del producto correcto para nuestros clientes".

Más información:
Jim Beagle
Grapery
Tel.: +1 (661) 387-9300
[email protected] 
www.grapery.biz

Tomás Urdapilleta
Gold Cup Fresh
Tel.: +1 (856) 491-2022
[email protected] 
http://www.goldcupfresh.com/

Fecha de publicación: