Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Asprocan denunciará ante Bruselas la situación del plátano de Canarias por la Ley de la cadena alimentaria

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres, ha explicado que la organización denunciará ante la Comisión Europea (CE) “las obligaciones e intervenciones de mercado” introducidas en la Ley de la cadena alimentaria que el Gobierno español ha aprobado este año y que, consideran, van “en contra de los derechos de los productores de plátano“, ya que les van a restar competitividad frente a la banana americana.

Dentro del paquete de medidas urgentes aprobadas, se encuentra la prohibición de la venta a pérdida o destrucción del valor en la cadena alimentaria, y la obligatoriedad de que el precio pactado entre los productores y el primer comprador, como mínimo, tiene que cubrir los costes de producción.

8.000 productores y un volumen anual de 420.000 toneladas
Canarias es la única productora española de plátano y casi el 98% de las 420.000 toneladas que unos 8.000 productores recogen al año se vende en la península, según el gerente de Asprocan.

“No competimos con cooperativas de Holanda o Italia, sino contra grandes corporaciones multinacionales que producen en varios continentes y abastecen de banana a todos los mercados del mundo“, ha añadido Cáceres, quien ha calculado que a Europa llegan cada año cerca de 6 millones de toneladas de bananas procedentes de América.

“Esa competencia internacional provoca un hundimiento de precios: en Mercamadrid puedes encontrar plátano a 60 céntimos/kg y banana americana a 30 céntimos/kg”, ha asegurado Cáceres. Los márgenes de la gran distribución complican aún más el escenario para el plátano, ya que en el supermercado se revaloriza hasta un 200% respecto a su cotización de origen –llega incluso a los 3 euros/kg–, muy por encima de la banana. “La ley de la cadena no resuelve este doble estrangulamiento y el desequilibrio que hay en ella para el plátano canario“, ha sentenciado.

El gerente de Asprocan ha remarcado que “los productores de plátano están totalmente a favor de los objetivos de la ley española de la cadena, y no solo piden un precio mínimo, sino también una renta mínima para hacer frente a todos los gastos”, pero siempre “con medidas consecuentes con el mercado”.

“El Gobierno, por decreto, pide al productor de plátano que refleje en el contrato todos los costes efectivos de producción, pero si el mercado no está dispuesto a pagarlo y no tiene compradores, ¿qué hace con ese producto?”, ha argumentado en contra de esta nueva obligación.

Para esta organización, el agravante de la aplicación de la ley respecto a otras producciones agrícolas peninsulares es que compiten al 100% con terceros países “que son imposibles de controlar y a los que no se le aplica ni la directiva europea de prácticas comerciales desleales ni otras medidas adicionales”.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor