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La producción de mango en Guatemala crece un 10% anualmente

La importante labor que ha desarrollado la National Mango Board para incrementar el consumo de mangos en Estados Unidos es, sin duda, el principal eje conductor de la entrevista mantenida con el Ingeniero Agrónomo Eddy Martínez, Socio fundador y actual Gerente General en Guatemala de las empresas: Distribuidora de Frutas Tropicales S.A. (DFT) y Agroindustrias del Tropico S.A. (AGROTROPIC), así como de Fresh and Frozen Foods S.A. (productos congelados), y actualmente es el presidente del Comité de Investigación y Relaciones con la Industria de la NMB.

Eddy Martínez

Un “gran valor añadido” para el sector
La National Mango Board es, a juicio del Ingeniero Eddy Martínez, un “gran valor añadido” para la industria del mango. “Se han desarrollado trabajos de investigación muy importantes en temas relacionados con la nutrición y la salud, con prestigiosas universidades de los EE. UU. También se han realizado investigaciones muy importantes para resolver algunos problemas con el manejo postcosecha del mango; esto ha beneficiado directamente a los productores en campo”.

El mango en Guatemala
“La industria de mango en Guatemala venía con un crecimiento anual de un 10% en áreas nuevas de siembra. Actualmente tenemos cerca de 5.000 hectáreas sembradas de mango para exportación y mercado local. Durante los últimos 3 a 4 años este crecimiento se ha estancado principalmente por la disminución de la cosecha por efectos del cambio climático en las principales zonas productoras del país. Más del 50% del área sembrada con mango no posee riego. Esto ha desmotivado a algunos productores a seguir creciendo; sin embargo, este problema también nos ha motivado y obligado a mejorar el manejo agronómico de las huertas, principalmente con la implementación de sistemas de riego por goteo y microaspersión. Todo esto mejorará la productividad y rentabilidad del cultivo”.

Efectos de la COVID-19
En lo que se refiere a los efectos de la COVID-19 en el mango guatemalteco, “al inicio de la cosecha, durante los primeros días de marzo hasta mitad de abril, tuvimos un impacto negativo muy fuerte pues las ventas y exportaciones se redujeron, debido al cierre de algunos comercios y al confinamiento de gran parte de la población en EE. UU. Afortunadamente, las ventas y embarques desde nuestras plantas empacadoras empezaron a mejorar a partir de la primera semana de abril y durante el mes de mayo, pero la cosecha ya estaba finalizando”.

Dimensión internacional diversificada
“Por nuestra posición geográfica y cercanía del mercado, Guatemala exporta más del 80% de su producción de mango hacia los EE. UU. Exportamos también a Países Bajos, España, Inglaterra y Francia. Hace tres años el Gobierno de Chile aprobó el protocolo para la exportación de mango de Guatemala hacia ese país, mercado en el cual tenemos muchas expectativas, pues el consumo de mango fresco está creciendo”.

Para más información:

National Mango Board
www.mango.org

Fecha de publicación: