¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alberto Torres, socio fundador del CVVP:

"Buscaremos ampliar el calendario productivo de Nadorcott en España y Portugal”

En enero comenzará en la península ibérica la recolección de una de las mandarinas de referencia en la segunda parte de la campaña citrícola: la Nadorcott, una variedad protegida gestionada en España y Portugal por el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP).

“La Nadorcott ha sido un icono en el ámbito de las variedades protegidas porque fue la primera variedad de cítricos para la cual los agricultores y empaquetadores decidimos crear un club para su gestión y su defensa. Ha sido un éxito que para mí es un referente a nivel mundial”, indica Alberto Torres, socio fundador del CVVP que, constituido a finales de 2008, agrupa a más de 1.000 agricultores, envasadores y productores de esta variedad. “El Club de Variedades Protegidas hoy en día es una entidad reconocida, pulcra y con una gran exigencia que ha asentado las bases de lo que es agricultura con royalties para España y para el mundo”, añade.
 
En la actualidad, la superficie de producción de Nadorcott en la península ibérica es de unas 6.600 hectáreas repartidas entre Andalucía –con Huelva y Sevilla a la cabeza–, Murcia, Comunidad Valenciana y Tarragona, en España, y Portugal. El aforo de esta campaña se estima en 215.500 toneladas, respecto a las 213.526 toneladas del ejercicio pasado.
 
La cosecha de esta mandarina se extiende de enero a abril, aunque este año, al igual que ha ocurrido con prácticamente todo el resto de las variedades de mandarinas y clementinas, la Nadorcott también se está adelantando. “El desarrollo de la fruta en el árbol está más avanzado, quizá unos 10 días, pero una de las ventajas de Nadorcott es que permite alrededor de 4 meses para recolectarla sin que pierda sus cualidades organolépticas”, explica Alberto.
 
Y es que, a pesar de las previsiones iniciales, el mercado de las mandarinas este año está siendo más complicado. Variedades como la Clemenules y la Clemenvilla están teniendo altos volúmenes de producción que podrían interferir con el inicio de la comercialización de la Nadorcott. Pero gracias a la robustez de esta mandarina y a que presenta una buena conservación en árbol, su recolección puede diferirse.
 
“La variedad es tan sumamente fuerte que no tiene ningún problema en empezar el 20 de febrero en vez del 20 de enero. No creo que nunca encontremos una variedad que marque tal diferencia en la historia de la citricultura como la Nadorcott”, subraya Torres. “En realidad, el sueño del retail sería tener esta variedad 12 meses al año: produce mucha satisfacción al cliente y muy pocas penurias al distribuidor. Tiene muy poco destrío y una vida útil larga”, destaca.


 
Como explica Alberto Torres, el Club ha contribuido al éxito de la mandarina Nadorcott con su modelo de gestión, basado en el control de la producción para asegurar la rentabilidad a todas las partes de la cadena de valor, permitiendo a los agricultores que reciban una recompensa justa por su cultivo.
 
“La gran diferencia de la Nadorcott es que el objetivo del Club siempre ha sido darle valor añadido a la fruta, no dejando que la variedad se expanda sin control mediante la limitación de la superficie de producción, mientras que para otras variedades, los propietarios master license se centran más en vender plantas y conceder licencias”, resalta Alberto.
 
A pesar de las ventajas que ofrece la Nadorcott, la expansión de otras variedades tardías de calidad, como la Tango o la Orri, y la creciente competencia que suponen en el mercado obligará a establecer nuevas estrategias los próximos años para mantener la posición de esta variedad protegida.
 
“De estas variedades, Tango comparte más similitudes con Nadorcott, aunque, desde el punto de vista agronómico, no alcanza su productividad ni sus calibres, además de que no cuenta con un modelo de gestión que proteja y controle su expansión como el del CVVP. Con la irrupción de estas variedades vamos a tener más competencia, por eso, uno de nuestros objetivos es que no solo sea una fruta de enero, febrero y marzo, sino que podamos ampliar su calendario también a abril y mayo”, concluye Alberto Torres.

 

Para más información: 
Club de Variedades Protegidas (CVVP)
T: +34 960 61 93 35
cvvp@cvvp.es