¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Milton Calle, de Exotic Producers and Packers:

"La sequía ha provocado que los mangos peruanos sean pequeños este año"

La temporada de mango peruano comenzó a mediados de noviembre, pero debido a la persistente sequía, la fruta que se está cosechando ahora es de calibre pequeño, lo cual está ejerciendo presión en los mercados. "Hubo unos 40 o 45 días en los que los árboles no recibieron agua suficiente, y todos los productores estaban muy preocupados por los posibles daños. Los calibres se han visto directamente afectados por la sequía y ahora mismo estamos envasando principalmente calibres 10 y 12. Los mangos de tamaño mayor no están madurando adecuadamente", dice Milton Calle, de Exotic Producers and Packers.


 
Los calibres pequeños crean un mercado difícil
Aunque los volúmenes generales no se han visto afectados, la abundancia de calibres pequeños está creando dificultades para los exportadores peruanos. "En Europa, los importadores no suelen comprar más de un 30% de los calibres 10 y 12. Ahora, con las cantidades excesivas de estos mangos pequeños, los precios han caído de forma drástica", indica Calle. "Los importadores luchan por conseguir los calibres más grandes, ya que los pequeños no se están vendiendo bien, por lo que las existencias aumentan y la calidad disminuye", añade.
 
Pese a las dificultades en los mercados de producto fresco, la industria procesadora está percibiendo una demanda alta. "La industria está pagando precios competitivos por los mangos descartados para fresco, que ahora incluyen esos mangos pequeños. Por lo tanto, mucha fruta pequeña que normalmente se vendería en fresco ahora se destina a la industria del congelado, algo que no habíamos visto antes", continúa Calle.
 
Aparte de los calibres pequeños, también hay algunos problemas logísticos, según él. "Por la sobreoferta, se crean stocks. Esto genera un problema mayor porque la fruta se almacena en las cámaras a unos 8 grados, lo cual es letal para el mango peruano, que debería almacenarse a alrededor de 12 grados. Perú tiene el tiempo de tránsito más largo del sector mundial, aproximadamente tres semanas de tránsito más una semana en la cámara de envasado. Esto ya es mucho tiempo para una fruta supertropical como el mango. Una vez el mango llega a su destino, la cadena de frío se debe romper, algo muy distinto a lo que ocurre con otras frutas, cuya cadena de frío no debe romperse. A partir del día 31 de almacenamiento a 8-9 grados, el mango empezará a morir y producirá mucha pudrición del tallo y pardeamiento interno por el exceso de almacenamiento. Por tanto, además de los precios bajos están estos problemas cualitativos, lo que crea una tormenta perfecta", explica Calle.

Aunque la región ha tenido algunas lluvias recientemente, han traído más problemas que soluciones. "Ahora llueve en abundancia en las montañas de Piura, lo que ha mejorado los niveles del embalse de San Lorenzo, que riega en torno al 90% de los mangos de Piura. Sin embargo, esa llovizna constantemente intermitente provoca problemas en la salud de la fruta porque estamos detectando el hongo de la mancha negra en algunos mangos. Esto se da sobre todo en los árboles que florecieron muy poco y tiene mucho follaje y reciben mucha luz solar; por desgracia, son también los árboles que están dando frutas más grandes", señala Calle.


 
Previsión para el resto de la temporada.
Además de los problemas de calibre de los mangos peruanos, Brasil tiene una temporada más larga este año y también está abasteciendo al mercado, lo que ha bajado los precios todavía más para los exportadores peruanos. "Ahora mismo, los precios en Europa están entre 4 y 5,5 euros por caja. Brasil llegará hasta el final del año esta temporada, pero normalmente habría finalizado en torno a mediados de diciembre. Después, en enero, Perú será el principal proveedor del mercado", dice Calle.
 
La temporada del mango peruano comenzó en noviembre en Piura y pasará a Motupe en febrero. Luego, en marzo y abril, la oferta proviene de la región de Casma. "Las previsiones para las próximas semanas son diversas", afirma Calle, y añade: "Algunas personas creen que habrá algunos tamaños más grandes disponibles hasta la semana 2, pero no estoy seguro de que así sea. El valle de Motupe ha padecido una larga sequía por los problemas en la infraestructura de riego, así que todo apunta a que la merma de producción será drástica. Hay algunas fincas que tienen bombas de agua, así que tendrán una buena cosecha, pero un alto porcentaje de la producción depende del riego natural y también están teniendo calibres más pequeños".
 
Por suerte, Casma no ha tenido muchos problemas de riego. "En algunas partes de Casma han sufrido los mismos problemas, pero solo en zonas aisladas. Esperamos afectaciones en el volumen, pero el nivel de daños todavía no se ha medido", finaliza Calle.

Más información:
Milton Calle
Exotic Producers and Packers
Tel.: +51 942601792 
Email: mcalle@ep-p.com.pe  
www.ep-p.com.pe

Fecha de publicación: