Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las ventajas de la refrigeración por vacío de champiñones

En los últimos años, cada vez se han instalado más sistemas en las fincas de champiñones que utilizan la refrigeración por vació como método de enfriamiento. Contar con los procesos de refrigeración adecuados es importante en la manipulación de cualquier producto fresco, pero en el caso de los champiñones puede ser todavía más crítico. Aunque la demanda de champiñones nutritivos y deliciosos continúa creciendo, este apreciado hongo presenta dificultades particulares a los productores por su vida útil más corta comparada con la de otros productos. Una vez cosechados, los champiñones son muy susceptibles al desarrollo de bacterias. Se pueden deshidratar y deteriorar rápidamente a no ser que se enfríen enseguida y se mantengan a la temperatura de almacenamiento adecuada. La refrigeración por vacío ofrece la mejor solución a los productores, pues les permite enfriar de forma más eficiente los champiñones.

WeberCooling produce tecnología de refrigeración por vacío y sabe de la importancia de una temperatura correcta y del control de la humedad, que desempeñan un papel clave en la poscosecha de los champiñones, garantizando una calidad adecuada y una vida útil más larga.

La importancia del preenfriamiento
El preenfriamiento es un paso muy importante en la fase poscosecha, ya que los champiñones entran en estrés tras el corte. Esto se traduce en transpiración y una alta respiración, lo que acarrea pérdida de vida útil, pero al  mismo tiempo un incremento de la temperatura del producto, en especial cuando se envasa muy ajustado. Los champiñones a 20 ˚C producen un 600 % más de energía calorífica que los champiñones a 2 ºC. Por eso es crítico enfriarlos de forma rápida y correcta.

En resumen, ayuda a reducir la pérdida de calidad del producto una vez cosechado. Igualmente, el preenfriamiento aumenta la vida útil de los productos frescos. Una calidad más alta y una vida útil más larga suponen más beneficios para los productores de champiñones.

Comparación de métodos de preenfriamiento
La refrigeración por vació es uno de los métodos de enfriamiento más eficientes y rápidos en comparación con otras tecnologías, lo que garantiza una reducción veloz de la temperatura del producto justo después de la cosecha. La siguiente tabla compara los métodos preenfriamiento aplicados a frutas y hortalizas frescas.

Refrigeración por vació para los productores de champiñones
Las fincas más pequeñas pueden funcionar con refrigeradores por vacío más pequeños, con el sistema de palé ONE, se puede alcanzar la velocidad de enfriamiento más rápida, de 12 a 15 minutos. Con Weber Compact ONE se pueden enfriar entre 3 y 4 cargas por hora, o hasta 32 palés en una jornada de 8 horas. Al estar disponible en diferentes configuraciones, siempre hay un sistema perfecto para cada uno.

Con Weber Compact TWO se logran ciclos de unos 15 minutos. Logística incluida, se pueden enfriar hasta 3 cargas por hora o hasta 48 palés en un día normal. Dado que también está disponible en diferentes configuraciones, siempre es posible encontrar el más adecuado.

"Hemos visto que, con nuestros sistemas, nuestros clientes enfrían sus champiñones en menos de 15 minutos a alrededor de 3 ºC".

Haga clic aquí para obtener más información sobre los sistemas de refrigeración por vacío de Weber Cooling.

Vídeos sobre la refrigeración por vacío en champiñones: https://vimeo.com/168633903
https://vimeo.com/395395314
https://vimeo.com/351377290
https://vimeo.com/showcase/6810108 

Sylvia van Uden
Weber Cooling
svu@webercooling.com  
Tel.: +31 884 256 207


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor