El frío frena la producción de frutos rojos en Huelva

A pesar de que no se han producido las copiosas nevadas que han teñido de blanco buena parte de la geografía española, el frío asociado a la borrasca Filomena también ha dejado su huella en el litoral de Hueva, donde está frenando la producción de berries, especialmente de fresas y frambuesas, cuya fase de recolección arrancó a mediados del pasado mes de diciembre y, hasta el momento, "marchaba bastante adelantada".

Según ha indicado el secretario general en Huelva de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Manuel Piedra, las bajas temperaturas "ralentizan" el crecimiento y desarrollo de la planta, y la ausencia de sol "retrasa" la maduración de la fruta. Piedra ha señalado que a ello se une los problemas que puede conllevar las heladas que se prevén estos días, y que podrían ocasionar "perjuicios a la floración por el riesgo de que se quemen las flores", ya que "el hecho de estar los cultivos bajo plástico no garantiza al cien por cien que no resulten afectados por este fenómeno".

En materia de transporte y comercialización, el secretario de UPA Huelva ha señalado que las retenciones de camiones del fin de semana en las carreteras españolas como consecuencia del temporal también han supuesto un retraso en la salida de la fruta que en esos momentos viajaba hacia sus mercados de destino. En esta fase de la campaña la fruta se destina principalmente al mercado nacional, con algunas pequeñas cantidades de fruta destinadas a países como Gran Bretaña, Alemania o Francia.

Sin embargo, ha remarcado, dichas retenciones no han afectado a la conservación del producto, que "puede aguantar en perfectas condiciones entre 5 y 6 días en el interior de los camiones frigoríficos a una temperatura media de entre 4 y 5 grados centígrados".   

Suspendida la llegada de 500 temporeras marroquíes
El viaje que en ferry deberían realizar este miércoles las próximas 500 temporeras marroquíes para trabajar en la campaña de los frutos rojos de Huelva ha quedado suspendido a petición del Gobierno de Marruecos. Así lo ha confirmado el secretario general de UPA-Huelva, quien ha precisado que dicha suspensión ha estado motivada por la solicitud realizada por las autoridades marroquíes a las españolas al haber sido día festivo en Marruecos el lunes, y por tanto ante la imposibilidad de las autoridades marroquíes de garantizar la realización de las pruebas PCR como mínimo en las 72 horas previas al viaje de las temporeras.

Por el contrario se mantiene el viaje previsto para el próximo viernes 15 de enero, por lo que de las 1.000 temporeras que estaba previsto que llegasen esta semana a Huelva, finalmente solo viajarán la mitad.

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor