Comer fruta será más caro este año en el archipiélago canario

Los datos de la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) confirman lo que muchos consumidores canarios ya habían podido comprobar en sus visitas a las tiendas de alimentación: el precio de la fruta fresca se ha incrementado en el archipiélago durante el año de la pandemia. Concretamente un 8,6%, un alza que duplica a la registrada en estos productos en el conjunto nacional, que se situó en el 3,2%.

Un vistazo a las listas de precios de establecimientos mayoristas del archipiélago basta para comprobar este aumento. En diciembre de 2019 las mandarinas locales se pagaban a 1,30 euros el kilo y este mes han subido hasta 1,50, las manzanas han incrementado su precio de 1 a 2 euros el kilo en un año, mientras que las peras o las naranjas de zumo también han visto un alza en su valor en 2020.

No obstante, no todas las frutas han experimentado el mismo crecimiento; hay frutas que han incrementado su precio mucho más que ese 8,6%, pero sin embargo otras como el plátano este mes se venden más baratas que a finales de 2019.

Además, los canarios también deberán pagar más este año por otros alimentos como las legumbres y hortalizas, que durante la pandemia han visto como se incrementaba su precio un 3,5%.

Primer descenso desde 2015
La pandemia ha acabado con cinco años de incremento del coste de vida en el archipiélago, donde el IPC creció por encima del 1% entre 2016 y 2018, mientras que en 2019 el IPC aumentó un 0,4%. 2020 ha sido el primer año en el que ha cerrado en negativo.

Canarias se encuentra por debajo de la caída media registrada en España que se situó en 0,5%, anotando un descenso por primera vez desde 2014. De hecho, aunque es generalizado en todas las comunidades y ciudades autónomas, las Islas son la comunidad donde menos ha bajado el coste de la vida en el año de la pandemia. Mientras que en otras regiones como Castilla-La Macha, Madrid o La Rioja, se acercan al 1% de descenso, con caídas del 0,9 y el 0,8, el Archipiélago se encuentra la primera por el otro lado de la tabla, seguida de País Vasco y Andalucía con el 0,3% de reducción.

 

Fuente: eldia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor