Perú

Las exportaciones de cítricos por parte de los asociados a Procitrus crecerán este año un 6% en volumen

Se estima que en este año las exportaciones de cítricos por parte de las empresas afiliadas a la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) alcanzarán las 230.000 toneladas, lo que representaría un incremento de 6% respecto a lo comercializado en 2020. Así lo indicó el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó que los asociados a dicho gremio representan el 81% del total de las exportaciones de cítricos por parte de Perú, que el año anterior alcanzó las 268.384 toneladas (+39% respecto al 2019).

Ese incremento en las exportaciones de cítricos por parte de los asociados a Procitrus estará liderado por las mandarinas, que representan el 85% del volumen de cítricos exportados. Se estima que este año los envíos de mandarina crecerán del orden del 6% (las exportaciones de mandarinas crecen en el mismo porcentaje que de los cítricos en general debido a su alta participación).

El año pasado, los despachos de mandarina se incrementaron un 45% respecto al 2019; también los de naranjas (+40%), toronjas (+30%), limón sutil (+47%) y limón Tahití (+22%).

Mandarinas
Sergio del Castillo agregó que el crecimiento en mandarinas viene por las variedades tardías, donde destaca la W. Murcott, pero también por variedades tempranas como las Satsumas, que se siguen sembrando.

Las Satsumas se destinan mucho al mercado nacional ya que tienen una buena demanda interna, lo que hace que tenga buen precio en el exterior y buen precio en el mercado local en determinadas épocas del año (performance). Además, hay otras variedades tempraneras que se están probando como las Primosoles o las clementinas tempranas.

En cuanto a la temporada media, la variedad que destacan las clementinas y las Nova.

Mercados destinos
Estados Unidos es el principal mercado para los cítricos peruanos. En 2020 el país adquirió cerca de 110.000 toneladas de cítricos procedentes de Perú, de las cuales más de 100.000 toneladas fueron mandarinas. 

Reino Unido, por su parte, importó 45.000 toneladas de cítricos (36.000 toneladas en 2019), e igual panorama se registró en Países Bajos, Canadá y China. En este último mercado el volumen despachado en 2020 creció en el orden del 50% respecto al 2019, ubicándose como el quinto principal país destino de los cítricos peruanos.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor