Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Recomiendan iniciar el periodo de muestreo para detectar la presencia de chinche verde en cítricos en Andalucía

La Red de Alertas e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía ha recomendado el muestreo de brotes nuevos para detectar la posible presencia de chinche verde (Closterotomus trivialis) en cítricos, una vez que el cultivo haya alcanzado el estado fenológico dominante B/C "yema hinchada"/"aparición de los botones". En este contexto, el organismo ha subrayado que la fenología está "ligeramente adelantada" respecto a una campaña "normal".

El Closterotomus trivialis es un insecto perteneciente al orden de los hemípteros que puede producir, ocasionalmente, daños en las brotaciones y caídas de flores y frutos recién cuajadas como consecuencia de las picaduras realizadas en la base de los meristemos o en los pedúnculos florales. Estas picaduras suelen ir acompañadas por una pequeña gota líquida y/o de una zona necrosada. Los daños los producen tanto los estadios ninfales como adultos, explican desde la Junta de Andalucía.

En ocasiones, la sintomatología que delata la presencia de este fitófago se puede confundir con las producidas por factores abióticos como: bajas temperaturas y/o heladas, estrés hídrico, viento, etc., las cuales también producen la caída de órganos vegetativos y florales.

Por ello, la RAIF asegura que "es conveniente estar seguro de la presencia de chinche verde antes de tomar la decisión de su control químico para evitar así tratamientos sin justificar".

Para ello, se puede proceder a golpear una rama y observar si caen individuos sobre, por ejemplo, una superficie blanca colocada debajo. "Aunque bastaría con acercarnos a los brotes nuevos, de manera sigilosa, para poder ver ninfas o adultos", apostilla.

Por último, recuerda que a la hora de tomar una decisión fitosanitaria se deberá tener en cuenta, entre otros factores, la relación entre floración y población de la plaga, ya que, en ocasiones, su acción podría provocar un aclareo favorable para el árbol, "aunque este aspecto se está poniendo en entredicho al observarse árboles con aclareo heterogéneo y pérdida de las primeras flores, induciendo a una floración escalonada y de menor calidad", concluye la RAIF.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor