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El sector hortofrutícola murciano analiza el impacto del "brexit" en su actividad

"Necesitamos no caer en los trámites aduaneros de mitad del siglo pasado"

El webinar "Actualidad Brexit: sector hortofrutícola", organizado por LA VERDAD y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, reunió a expertos para aportar puntos de vista, desde los productores hasta los transportistas, sobre el impacto del brexit en uno de los sectores más dinámicos de la economía murciana, el hortofrutícola.

El 62% de toda la exportación regional a Reino Unido son productos hortofrutícolas, un peso que justifica la necesidad de disponer de información sobre los procedimientos que se van a llevar a cabo a partir del próximo 1 de abril, cuando se endurecerán las medidas de control británicas respecto a los productos importados, con nuevos requerimientos de certificados fitosanitarios y nuevas tramitaciones.

Tal y como aclaró el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la inauguración del evento, solo un pequeño porcentaje de los envíos tendrán una inspección en aduana por parte del Ministerio y será Reino Unido, a través de un sistema de prenotificación de los destinatarios, el que seleccionaría en destino los controles que realizará y se irán incrementando a partir de julio. "Necesitamos mecanismos que nos permitan exportar de una manera ágil y no caer en los trámites aduaneros de mitad del siglo pasado", señaló. A la vez, Luengo elogió la calidad de los productos del sector primario, así como "un sistema de transporte totalmente maduro, ágil y eficaz".

Problemas operativos y de costes
No obstante, el transporte de estas mercancías a Reino Unido se enfrenta a una doble problemática: de operativa y de costes, estipulados estos últimos en un 8% más para el sector del transporte. "Se ha detectado que en nuestras exportaciones hay menos complicaciones, pero en las importaciones de Reino Unido hacia la Unión Europea hay muchísimas complicaciones y retrasos en la aduana", afirmó Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet.

"Esas paradas en aduanas suponen un perjuicio muy grande, porque necesitamos esas horas para llegar tanto a destino como para retornar a origen, cargar y traer esos suministros", añadió José María Martínez, de Grupo Caliche.

Mayor competencia
A los exportadores les preocupa el hecho de que, a pesar del esfuerzo que está realizando para adaptarse a la nueva situación, Reino Unido tenga relaciones abiertas con otros países competidores al estar fuera de la UE. Como afirmó Joaquín Gómez Carrasco, presidente de Apoexpa, "la presión de los mercados va a ser importantísima y eso se traduce en precios a la baja", añadió.

"Vamos a tener mucha competencia. Hay que analizar esos acuerdos con Turquía, Egipto y Marruecos que pueden pegarnos de lleno por la cercanía", aseguró por su parte Juan Bravo.

En este sentido, Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio, recalcó la necesidad de "tener en cuenta los nuevos actores que aparecen en el mercado y que nos van a perjudicar bastante".

 

Fuente: laverdad.es


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